Lunes 14 de Abril de 2014

Vos interpretás como quieras lo que pasa ahí - Entrevista a Soledad Moisas

Vos interpretás como quieras lo que pasa ahí - Entrevista a Soledad Moisas

Soledad Moisas nació hace 30 años en Ayacucho y vive desde hace tres en Mar del Plata. Aunque dice que todavía está aprendiendo, sus pintadas se van multiplicando en las calles de varias ciudades y ya dan muestras de un estilo propio.

1) Tiempo de definiciones
 
Lo que hago es pintar. Me gusta hacerlo. Pinté sobre paredes en varias ocasiones en mi vida y siempre me gustó. Desde hace un tiempo lo hago mucho más seguido.
 
2) Aprendizajes y experiencias
 
Siempre me gustó dibujar, y hace unos 15 años comencé a pintar sobre tela. En un principio iba a un taller que daban en una escuela municipal, eso me ayudó,más que nada, a ampliar el formato y algunas técnicas. Después curioseaba mucho en el taller de una amiga, Teresita Olhaberry, que es una de las personas, creo, que de mirar cómo trabajaba no sólo me inspiró, sino que también me enseñó a salir de estructuras, a ser más libre en cuanto a que podía trabajar como quería, lo que quería y cuando se me cantara. No sé si lo sabe. Pero es la persona que me ayudó a abrir la cabeza realmente. En ese momento comencé clínicas de obra, acá con Diana Aizemberg, Fabián Burgos... Algunas en Buenos Aires:accedí a una beca con Daniel García y Tamara Stubi. En estas instancias  aprendí muchísimo, tanto de ellos como del compartir con otros que hacían la misma que yo, o parecida, ya que viví muchos años en Ayacucho y  trabajaba mucho sola. Me alimentó muchísimo. Hice varios intentos fallidos en profesorados y también, seguramente, quedaron muchas cosas.  Silvia Guevara, Jorge Pérez y Liliana Richiedei, maestros en diferentes momentos de la vida me acompañaron mucho en el trabajo, y me ayudaron a creer en él. No soy autodidacta por todo esto, pero sí si es por hablar de un título o algo más serio. Hace tres años vivo acá (Mar del Plata); en  la calle aprendí mucho de Emiliano (Emiliano Beitía), muchísimo,  técnicamente, conceptualmente, lo admiro muchísimo también, después de ver a otra gente pintar, desde lo que me encanta o lo que no me gustaría hacer jamás. Mirando, preguntando, compartiendo, viviendo, aprendo todo el tiempo.
 
3) Los espacios para intervenir
 
La superficie incide un montón, a veces es un garrón y otras me encanta. Desde la textura hasta cómo absorbe la pintura. Todo. Comúnmente pinto con la pintura que hay, algo que ya tengo dibujado o más o menos pensado. A veces pienso algo para esa pared;otras, miro en los dibujos qué me gustaría para ese espacio y otras, dibujo en el momento.
 
4) ¿Azar o planificación?
 
En la calle es todo muy aleatorio, el clima, el viento, la posición de la pared, la escalera que tenés o no, la pintura, los rodillos, las latas…. me parece que planificar las cosas a veces te deja sin aire o,si bien trabajas más cómodo, siempre es un milagro encontrar una pared que esté hermosa, blanca o recién revocada; muchas veces no sé ni a dónde termino pintando o cómo es el estado real de la pared; intento invertir, tanto el tiempode trabajo, en cuanto a los materiales, y a cómo está la pared, en el momento, para hacer lo mejor que puedo, o lo que más me guste en ese momento.Comúnmente trabajo bastante rápido. Una tarde, o unas horas, según el tamaño,más vale.
 
5) Técnicas y materiales
 
Hoy pinto con látex, e intento definir las imágenes con lata. El látex que uso es de la calle, revisando containers o lo que tiran, y es muy mágico. Los colores los hago con entonadores de máquinas industriales,  tengo un amigo que colabora con la causa, por suerte.  Los aerosoles los compro porque la gente no los tira. Sinceramente no sé si son mis predilectos, no elijo mucho esto, intento tener con qué pintar y comprar pintura es caro, así que así funciona y soy feliz. No sé si sería feliz pintando todo con aerosol, porque no me pasó nunca, capaz que sí. Y creo que al látex hoy no lo dejaría,  tiene mucho encanto, pero puedo cambiar de opinión. 
 
6) Buenas compañías
 
Comúnmente pinto con otros. O sola, pero siempre alguien acompaña. 
Trabajar con otros es una de las cosas que más disfruto, me río, comparto criterios, materiales, espacios; la dinámica es muy distinta que la de pintar en casa, y me gusta, me divierte, aprendo mucho de todos. Soy muy nueva en esto y recién estoy viendo qué se puede hacer, y la compañía siempre es alentadora, ya sea tanto compañeros de pintada como la gente que pasa. Es lo más lindo.
 
7) Mujeres bellas y fuertes
 
Siempre trabajé la imagen femenina. No sé mucho porqué.  En este momento  estoy aprendiendo mucho sobre materiales y técnicas, me gusta jugar con ellas. En cuanto al impacto, me parece atractivo que las veas fácilmente, desde lejos, si pasás rápido o no. Algo quedó. Vos interpretás lo que pasa ahí como quieras, como tengas ganas, como te venga mejor.
 
8) Se dice de mis trabajos…
 
Comúnmente la gente me  dice cosas muy lindas. Y es gratificante. Estoy aprendiendo y es un aliciente muy grande para seguir adelante. Yo a veces soy la que nunca me conformo. Y los que critican…está buenísimo, porque te marcan cosas que a veces no ves. O enseñan cosas que no sabés. Sirve todo. Pero comúnmente, mucha buena onda. 
 
9) Influencias de otros lenguajes (cine, música, historieta, arquitectura, fotografía, ilustración, pintura, literatura,  discurso político, etc.).
 
Indirectamente, todos. Miro, escucho, leo todo el tiempo. Soy todo eso y no puedo escapar de eso.  Directamente, tengo gente que me inspira, para cuando no vienen las ideas solas. 
 
10) El arte callejero en Mar del Plata y en otras ciudades 
 
El panorama en MDP está buenísimo. Hay gente muy talentosa en la calle. Estaría bueno que se generaran más cosas para que se puedan intervenir espacios más grandes; eventos, para que participara gente de afuera, que sirve siempre para abrir la cabeza y compartir otras cosas. Surgen a veces algunos eventos por suerte acáy he podido participar. 
En Ayacucho (soy de ahí) armamos unos encuentros en los que participó gente de acá, y eso genera un montón de cosas, gente que participa, que se anima, que sale a pintar, opina, se replantea el espacio, la ciudad, se generan cosas muy interesantes. 
Para mí, Mar del Plata es un lugar que tiene muchísimos lugares, circula muchísima gente y realmente podría ser un referente, si se quisiera, del arte urbano. Ojalá se posibiliten las cosas para que suceda, supongo que todos queremos vivir en un lugar mejor. 
 
 
Un link donde se puedan ver tus trabajos:
https://www.facebook.com/pages/Solemoi/365801030208372?fref=ts
1) Tiempo de definiciones
 
Lo que hago es pintar. Me gusta hacerlo. Pinté sobre paredes en varias ocasiones en mi vida y siempre me gustó. Desde hace un tiempo lo hago mucho más seguido.
 
2) Aprendizajes y experiencias
 
Siempre me gustó dibujar, y hace unos 15 años comencé a pintar sobre tela. En un principio iba a un taller que daban en una escuela municipal, eso me ayudó,más que nada, a ampliar el formato y algunas técnicas. Después curioseaba mucho en el taller de una amiga, Teresita Olhaberry, que es una de las personas, creo, que de mirar cómo trabajaba no sólo me inspiró, sino que también me enseñó a salir de estructuras, a ser más libre en cuanto a que podía trabajar como quería, lo que quería y cuando se me cantara. No sé si lo sabe. Pero es la persona que me ayudó a abrir la cabeza realmente. En ese momento comencé clínicas de obra, acá con Diana Aizemberg, Fabián Burgos... Algunas en Buenos Aires:accedí a una beca con Daniel García y Tamara Stubi. En estas instancias  aprendí muchísimo, tanto de ellos como del compartir con otros que hacían la misma que yo, o parecida, ya que viví muchos años en Ayacucho y  trabajaba mucho sola. Me alimentó muchísimo. Hice varios intentos fallidos en profesorados y también, seguramente, quedaron muchas cosas.  Silvia Guevara, Jorge Pérez y Liliana Richiedei, maestros en diferentes momentos de la vida me acompañaron mucho en el trabajo, y me ayudaron a creer en él. No soy autodidacta por todo esto, pero sí si es por hablar de un título o algo más serio. Hace tres años vivo acá (Mar del Plata); en  la calle aprendí mucho de Emiliano (Emiliano Beitía), muchísimo,  técnicamente, conceptualmente, lo admiro muchísimo también, después de ver a otra gente pintar, desde lo que me encanta o lo que no me gustaría hacer jamás. Mirando, preguntando, compartiendo, viviendo, aprendo todo el tiempo.
 
3) Los espacios para intervenir
 
La superficie incide un montón, a veces es un garrón y otras me encanta. Desde la textura hasta cómo absorbe la pintura. Todo. Comúnmente pinto con la pintura que hay, algo que ya tengo dibujado o más o menos pensado. A veces pienso algo para esa pared;otras, miro en los dibujos qué me gustaría para ese espacio y otras, dibujo en el momento.
 
4) ¿Azar o planificación?
 
En la calle es todo muy aleatorio, el clima, el viento, la posición de la pared, la escalera que tenés o no, la pintura, los rodillos, las latas…. me parece que planificar las cosas a veces te deja sin aire o,si bien trabajas más cómodo, siempre es un milagro encontrar una pared que esté hermosa, blanca o recién revocada; muchas veces no sé ni a dónde termino pintando o cómo es el estado real de la pared; intento invertir, tanto el tiempode trabajo, en cuanto a los materiales, y a cómo está la pared, en el momento, para hacer lo mejor que puedo, o lo que más me guste en ese momento.Comúnmente trabajo bastante rápido. Una tarde, o unas horas, según el tamaño,más vale.
 
5) Técnicas y materiales
 
Hoy pinto con látex, e intento definir las imágenes con lata. El látex que uso es de la calle, revisando containers o lo que tiran, y es muy mágico. Los colores los hago con entonadores de máquinas industriales,  tengo un amigo que colabora con la causa, por suerte.  Los aerosoles los compro porque la gente no los tira. Sinceramente no sé si son mis predilectos, no elijo mucho esto, intento tener con qué pintar y comprar pintura es caro, así que así funciona y soy feliz. No sé si sería feliz pintando todo con aerosol, porque no me pasó nunca, capaz que sí. Y creo que al látex hoy no lo dejaría,  tiene mucho encanto, pero puedo cambiar de opinión. 
 
6) Buenas compañías
 
Comúnmente pinto con otros. O sola, pero siempre alguien acompaña. 
Trabajar con otros es una de las cosas que más disfruto, me río, comparto criterios, materiales, espacios; la dinámica es muy distinta que la de pintar en casa, y me gusta, me divierte, aprendo mucho de todos. Soy muy nueva en esto y recién estoy viendo qué se puede hacer, y la compañía siempre es alentadora, ya sea tanto compañeros de pintada como la gente que pasa. Es lo más lindo.
 
7) Mujeres bellas y fuertes
 
Siempre trabajé la imagen femenina. No sé mucho porqué.  En este momento  estoy aprendiendo mucho sobre materiales y técnicas, me gusta jugar con ellas. En cuanto al impacto, me parece atractivo que las veas fácilmente, desde lejos, si pasás rápido o no. Algo quedó. Vos interpretás lo que pasa ahí como quieras, como tengas ganas, como te venga mejor.
 
8) Se dice de mis trabajos…
 
Comúnmente la gente me  dice cosas muy lindas. Y es gratificante. Estoy aprendiendo y es un aliciente muy grande para seguir adelante. Yo a veces soy la que nunca me conformo. Y los que critican…está buenísimo, porque te marcan cosas que a veces no ves. O enseñan cosas que no sabés. Sirve todo. Pero comúnmente, mucha buena onda. 
 
9) Influencias de otros lenguajes (cine, música, historieta, arquitectura, fotografía, ilustración, pintura, literatura,  discurso político, etc.).
 
Indirectamente, todos. Miro, escucho, leo todo el tiempo. Soy todo eso y no puedo escapar de eso.  Directamente, tengo gente que me inspira, para cuando no vienen las ideas solas. 
 
10) El arte callejero en Mar del Plata y en otras ciudades 
 
El panorama en MDP está buenísimo. Hay gente muy talentosa en la calle. Estaría bueno que se generaran más cosas para que se puedan intervenir espacios más grandes; eventos, para que participara gente de afuera, que sirve siempre para abrir la cabeza y compartir otras cosas. Surgen a veces algunos eventos por suerte acáy he podido participar. 
En Ayacucho (soy de ahí) armamos unos encuentros en los que participó gente de acá, y eso genera un montón de cosas, gente que participa, que se anima, que sale a pintar, opina, se replantea el espacio, la ciudad, se generan cosas muy interesantes. 
Para mí, Mar del Plata es un lugar que tiene muchísimos lugares, circula muchísima gente y realmente podría ser un referente, si se quisiera, del arte urbano. Ojalá se posibiliten las cosas para que suceda, supongo que todos queremos vivir en un lugar mejor. 
 
 
Un link donde se puedan ver tus trabajos:
https://www.facebook.com/pages/Solemoi/365801030208372?fref=ts
Tiempo de definiciones
Lo que hago es pintar. Me gusta hacerlo. Pinté sobre paredes en varias ocasiones en mi vida y siempre me gustó. Desde hace un tiempo lo hago mucho más seguido.
 
Aprendizajes y experiencias
Siempre me gustó dibujar, y hace unos 15 años comencé a pintar sobre tela. En un principio iba a un taller que daban en una escuela municipal, eso me ayudó, más que nada, a ampliar el formato y algunas técnicas. Después curioseaba mucho en el taller de una amiga, Teresita Olhaberry, que es una de las personas, creo, que de mirar cómo trabajaba no sólo me inspiró, sino que también me enseñó a salir de estructuras, a ser más libre en cuanto a que podía trabajar como quería, lo que quería y cuando se me cantara. No sé si lo sabe, pero es la persona que me ayudó a abrir la cabeza realmente. En ese momento comencé clínicas de obra, acá con Diana Aizemberg, Fabián Burgos... Algunas en Buenos Aires: accedí a una beca con Daniel García y Tamara Stubi. En estas instancias aprendí muchísimo, tanto de ellos como del compartir con otros que hacían la misma que yo, o parecida, ya que viví muchos años en Ayacucho y trabajaba mucho sola. Me alimentó muchísimo. Hice varios intentos fallidos en profesorados y también, seguramente, quedaron muchas cosas.  Silvia Guevara, Jorge Pérez y Liliana Richiedei, maestros en diferentes momentos de la vida me acompañaron mucho en el trabajo, y me ayudaron a creer en él. No soy autodidacta por todo esto, pero sí, si es por hablar de un título o algo más serio. Hace tres años vivo acá en Mar del Plata; en la calle aprendí mucho de Emiliano (Emiliano Beitía), muchísimo, técnicamente, conceptualmente, lo admiro muchísimo también. Cuando veo a otra gente pintar, pienso en lo que me encanta o lo que no me gustaría hacer jamás. Mirando, preguntando, compartiendo, viviendo, aprendo todo el tiempo.
 
 
Los espacios para intervenir
La superficie incide un montón, a veces es un garrón y otras me encanta. Desde la textura hasta cómo absorbe la pintura. Todo. Comúnmente pinto con la pintura que hay, algo que ya tengo dibujado o más o menos pensado. A veces pienso algo para esa pared; otras, miro en los dibujos qué me gustaría para ese espacio y otras, dibujo en el momento.


 
¿Azar o planificación?
En la calle es todo muy aleatorio, el clima, el viento, la posición de la pared, la escalera que tenés o no, la pintura, los rodillos, las latas… Me parece que planificar las cosas a veces te deja sin aire o, si bien trabajás más cómodo, siempre es un milagro encontrar una pared que esté hermosa, blanca o recién revocada. Muchas veces no sé ni a dónde termino pintando o cómo es el estado real de la pared; intento invertir el tiempo de trabajo según los materiales y el estado de la pared para hacer lo mejor que puedo, o lo que más me guste en ese momento. Comúnmente trabajo bastante rápido. Una tarde, o unas horas, según el tamaño, más vale.
 
Técnicas y materiales
Hoy pinto con látex, e intento definir las imágenes con lata. El látex que uso es de la calle, revisando containers o lo que tiran, y es muy mágico. Los colores los hago con entonadores de máquinas industriales, tengo un amigo que colabora con la causa, por suerte. Los aerosoles los compro porque la gente no los tira. Sinceramente no sé si son mis predilectos, no elijo mucho esto, intento tener con qué pintar y comprar pintura es caro, así que así funciona y soy feliz. No sé si sería feliz pintando todo con aerosol, porque no me pasó nunca, capaz que sí. Y creo que al látex hoy no lo dejaría, tiene mucho encanto, pero puedo cambiar de opinión. 

 
Buenas compañías
Comúnmente pinto con otros. O sola, pero siempre alguien acompaña. Trabajar con otros es una de las cosas que más disfruto, me río, comparto criterios, materiales, espacios; la dinámica es muy distinta que la de pintar en casa, y me gusta, me divierte, aprendo mucho de todos. Soy muy nueva en esto y recién estoy viendo qué se puede hacer, y la compañía siempre es alentadora, ya sea tanto compañeros de pintada como la gente que pasa. Es lo más lindo.
 
Mujeres bellas y fuertes
Siempre trabajé la imagen femenina. No sé mucho porqué.  En este momento estoy aprendiendo mucho sobre materiales y técnicas, me gusta jugar con ellas. En cuanto al impacto, me parece atractivo que las veas fácilmente, desde lejos, si pasás rápido o no. Algo quedó. Vos interpretás lo que pasa ahí como quieras, como tengas ganas, como te venga mejor.


Se dice de mis trabajos…
Comúnmente la gente me dice cosas muy lindas. Y es gratificante. Estoy aprendiendo y es un aliciente muy grande para seguir adelante. Yo a veces soy la que nunca me conformo. Y los que critican… está buenísimo, porque te marcan cosas que a veces no ves. O enseñan cosas que no sabés. Sirve todo. Pero comúnmente, mucha buena onda. 
 
Influencias de otros lenguajes (cine, música, historieta, arquitectura, fotografía, ilustración, pintura, literatura,  discurso político, etc.).
Indirectamente, todos. Miro, escucho, leo todo el tiempo. Soy todo eso y no puedo escapar de eso. Directamente, tengo gente que me inspira, para cuando no vienen las ideas solas. 
 

El arte callejero en Mar del Plata y en otras ciudades 
El panorama en MDP está buenísimo. Hay gente muy talentosa en la calle. Estaría bueno que se generaran más cosas para que se puedan intervenir espacios más grandes; eventos, para que participara gente de afuera, que sirve siempre para abrir la cabeza y compartir otras cosas. Por suerte, surgen a veces algunos eventos acá y he podido participar. 
En Ayacucho (soy de ahí) armamos unos encuentros en los que participó gente de acá, y eso genera un montón de cosas, gente que participa, que se anima, que sale a pintar, opina, se replantea el espacio, la ciudad, se generan cosas muy interesantes. 
Para mí, Mar del Plata es una ciudad que tiene muchísimos lugares, circula muchísima gente y realmente podría ser un referente, si se quisiera, del arte urbano. Ojalá se posibiliten las cosas para que suceda, supongo que todos queremos vivir en un lugar mejor. 
 
Más trabajos de Soledad Moisas:
Lunes 16 de Septiembre de 2013

El pasaje hip-hopero

El pasaje de la calle Superí, en el barrio de Belgrano, es conocido porque, desde hace años, sus paredes viven pintadas con grafitis hip-hoperos. Una visita nocturna a esta galería espontánea es la llave que abre una red de asociaciones con el tiempo como eje central. 

Viernes 9 de Agosto de 2013

Grafitis furgoneros III

Tercera selección de grafitis recopilados en los furgones de la Línea Roca, entre Sarandí y Hudson o Sourigues. Sexo, drogas y rocanrol, política, religión, amores y poesía entre esas cuatro paredes íntimas y públicas, donde nada se queda quieto mucho rato. 

Jueves 8 de Agosto de 2013

¿Un buen motivo para pintar un grafiti?

Mandá uno en los comentarios.

Lunes 1 de Julio de 2013

La novela de Ariel en una plazoleta de Solano

Un viernes, a eso de las 10 de la noche, sobre los bancos de cemento de una plazoleta en Donato Álvarez y Av. San Martín (San Francisco Solano), un tal Ariel se colgó a escribir con fibrón la novela de su vida: ideas simples y potentes, sinceramientos y consejos para sí mismo, para cualquiera. 

Martes 11 de Junio de 2013

Esto no es un museo, por Mariano Fiszman

Autor de novelas memorables como Nuevas cenizas y Muñecas 970, Mariano Fiszman transita las transformaciones de las calles de Villa Crespo, donde la demolición de casas antiguas coincide con el auge de los outlets y las pintadas del arte callejero. 

Comentarios


No hay comentarios por ahora.

Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 18/04/2014

Visitas: 359316