Miércoles 14 de Marzo de 2012

Nazza en Brasil

Nazza en Brasil

Nazzareno Stencil recorrió las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro. Fiel a su estilo, se relacionó con la gente del lugar, indagó en los problemas de esas comunidades, e intervino las paredes con sus plantillas. Acá van algunas imágenes y las ideas que las provocan.

 

Fotos por Nazza Stencil

 

Morro Dos Prazeres - Rio de Janeiro Brasil (2012)

Dice Lélia, catorce años, criada a la buena de Dios en las calles de Río de Janeiro:

-Todos roban. Yo robo y me roban.

Cuando Lélia trabaja, vendiendo su cuerpo, le pagan poco o le pagan pegándole.

Y cuando roba, los policías le roban lo que ella roba, y además le roban el cuerpo....

 

«asentamientos que escapan a las normas modernas de construcción urbana», extenso eufemismo de los técnicos para designar los tugurios conocidos como favelas en Río de Janeiro, callampas en Santiago de Chile, jacales en México, barrios en Caracas y barriadas en Lima, villas miseria en Buenos Aires y cantegriles en Montevideo, tomas, invasión en Bogotá.

Nazza Morros

 

MULHER // São Paulo - Brasil (2012)

Ellas
"Detrás de todo gran hombre, hay una mujer." Frecuente homenaje, dudoso elogio: reduce a la mujer a la condición de respaldo de silla.
La función tradicional: la mujer es hija devota, abnegada esposa, madre sacrificada, viuda ejemplar. Ella obedece, decora, consuela y calla. En la historia oficial, esta sombra fiel sólo merece silencio. A lo sumo, se otorga una que otra mención a las señoras de los próceres. Pero en la historia real, otra mujer asoma por entre los barrotes de la jaula. A veces, no hay más remedio que reconocer su existencia. Es el caso de sor Juana Inés de la Cruz, que ni ella misma pudo evitarse tan alto y perturbador talento, o Manuela Sáez y su vida fulgurante. PERO ESO SÍ: NADA SE DICE, NI AL PASAR, DE LAS CAPITANAS NEGRAS O INDIAS QUE PROPINARON TREMENDAS PALIZAS A LAS TROPAS COLONIALES ANTES DE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA. EN HONROSA EXCEPCIÓN A ESTA LEY DEL SILENCIO, JAMAICA HA RECONOCIDO A NANNY COMO HEROÍNA NACIONAL: NANNY, LA ESCLAVA BRAVÍA, MITAD MUJER Y MITAD DIOSA, QUE QUERIENDO LIBERTAD ENCABEZÓ A LOS CIMARRONES DE BARLOVENTO Y HUMILLÓ AL EJÉRCITO INGLÉS, HACE DOS SIGLOS Y MEDIO.
(Eduardo Galeano)

Animación Mulher Mulata - RJ / SP.

Nazza - Animación Mulher

 

MULHER BONITA É A QUE LUTA (Santa Teresa RJ)
(mujer bonita es la que lucha)

Nazza - Mujer bonita

 

MULHER NATIVA - MULHER ORIGINARIA
(Mujer Nativa - mujer originaria)

Nazza - Mulher

 

DESCOBRI QUE MINA ARMA O É QUE A MEMORIA GUARDA  
(descubrí que mi arma es lo que la memoria guarda)

Poner el cuerpo... de eso se trata.

Morros dos prazeres - y gracias especial a la comunidad de Maré.

Nazza Tattoo

Muchas gracias a Nazza por el material.

Más de Nazzareno Stencil en: http://flickr.com/photos/nazza_stncl

Lunes 1 de Julio de 2013

La novela de Ariel en una plazoleta de Solano

Un viernes, a eso de las 10 de la noche, sobre los bancos de cemento de una plazoleta en Donato Álvarez y Av. San Martín (San Francisco Solano), un tal Ariel se colgó a escribir con fibrón la novela de su vida: ideas simples y potentes, sinceramientos y consejos para sí mismo, para cualquiera. 

Martes 11 de Junio de 2013

Esto no es un museo, por Mariano Fiszman

Autor de novelas memorables como Nuevas cenizas y Muñecas 970, Mariano Fiszman transita las transformaciones de las calles de Villa Crespo, donde la demolición de casas antiguas coincide con el auge de los outlets y las pintadas del arte callejero. 

Miércoles 22 de Mayo de 2013

Historia de El petiso orejudo, de Sebastián Cilio

Bárbara Gasalla le pidió a artistas callejeros que elijan una obra y cuenten su proceso de producción. Aquí Sebastián Cilio habla sobre su esténcil de Cayetano Santos Godino. 

Lunes 20 de Mayo de 2013

Grafitis furgoneros II

Los furgones de la Línea Roca abundan en inscripciones: rayados, con fibrón o con aerosol, se aprecian firmas, frases, dibujos, esténciles... de toda calaña y sobre temas muy diversos. Acá va una segunda selección de grafitis recopilados en viajes entre Sarandí y Hudson o Sourigues.

Sábado 18 de Mayo de 2013

Un genocida menos, por Nazza

Murió el genocida Jorge Rafael Videla, a los 87 años en el penal de Marcos Paz, donde cumplía condena por delitos de lesa humanidad.

Comentarios


No hay comentarios por ahora.

Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 31/08/2015

Visitas: 376098