Viernes 22 de Julio de 2011

Hacer reír y hacer pensar - Entrevista a Vómito Attack

Hacer reír y hacer pensar - Entrevista a Vómito Attack

Después del shock de las Torres Gemelas y el estallido de diciembre de 2001, tras un año de trabajo puertas adentro, Vómito Attack comenzó a intervenir las paredes de Buenos Aires con esténciles, carteles y pintadas de alto contenido social y político. Aquí sus opiniones.

 

Tenía algo para decir
En el año 2003 fue cuando hice mis primeras pintadas en la calle. El motivo era principalmente porque tenía algo para decir. En el 2001 viví dos situaciones que transformaron mi vida (y la de muchos) de una manera radical. En septiembre, presencié el ataque a las Torres Gemelas en vivo y en directo (en mi web está en la sección Masacran Manhattan) y en diciembre me encuentro en Buenos Aires con los estallidos de la crisis, protestas, represión, muertos, etc. (viviendo a pocas cuadras de Plaza de Mayo). Después de, por lo menos, un año de trabajo a puertas cerradas, tomé la decisión de salir a pintar a la calle. Utilizando el stencil, la calle y también internet como principales medios de expresión y comunicación.

*Mi verdadero primer contacto con un rodillo y una pared pública fue en 1983, cuando acompañaba a mi madre en rondas nocturnas de pintadas políticas. Siempre me dejaban hacer las firmas y rellenar las letras de color.
 

Vómito Attack - Mentiras

La provocación es una constante en mi trabajo
Me gusta hacer reír y hacer pensar, y las dos juntas también. Definitivamente sí me interesa provocar y generar cambios, o al menos intentarlo. La provocación es una constante en mi trabajo, y aunque en la actualidad Vómito Attack ya casi no existe, o por lo menos no tiene la necesidad de vomitar tan seguido, el espíritu es el mismo.

Influencias, fuentes de inspiración
La música en general es una gran influencia, la fotografía, lsd, el porno y el pop.

Atención en las calles
Todo. Cada centímetro de calle, vereda, pared, cartel, etc., tiene algo de información, un detalle, un mensaje público y también privado, que me encanta intentar interpretar.

Consejos para alguien que está empezando
La calle es el mejor lugar para expresarse. Le aconsejaría que piense algunas cosas antes de salir:
¿Qué va a decir, por qué y para qué? ¿Cuál es el verdadero fin de esa "intervención" en la calle? ¿Cuál es el propósito que lo lleva a pintar en la calle y no en otro lado? Y también le aconsejaría que no siga ningún consejo.

Qué es el graffiti y/o street art
El graffiti es como una marca de territorio, dejar una firma/huella de haber estado (yo estuve aquí). En general, lo que dice es el nombre de la persona o grupo graffitero, en una tipografía bastante difícil de comprender, casi ilegible. Se genera una competencia entre graffiteros de quién tiene más firmas en cada espacio de la ciudad. Quién domina por cantidad de aerosol, firma más grande o en mayor altura.
Acá suelen referirse como graffiti a las frases populares, pintadas de fútbol, o cualquier cosa hecha con aerosol en una pared de la calle.
El street art es más abarcativo que el graffiti, incluye diferentes técnicas y temáticas. Pueden ser instalaciones, performances, pósters, stickers, murales, proyecciones, etc.

Vómito Attack - PCM póster 5

El arte callejero y las galerías
Creo que al arte callejero poco le queda de callejero y me parece que, a esta altura, por lo menos a nivel local, la relación con las galerías es algo menor. De hecho me resulta bastante menos patético ver una pieza de un "artista callejero" en una galería que en otras circunstancias, como eventos organizados por Macri (o cualquier otro gobierno), en Casa FOA, MTV, Puma Urban Art, premios organizados por bancos, etc., etc.

 

Podes ver más en: http://vomitoattack.wordpress.com/

http://vomitoattack.com.ar/
 

Viernes 8 de Diciembre de 2017

Incontrovertibles profecías de Leopoldamus

En la esquina de Montevideo y Lavalle funciona una librería universitaria. Algunas de sus paredes lucen grafitis -texto y símbolos- hechos con marcador negro: citas, ocurrencias, esquemas, escritos prolijamente en imprenta. Cerca hay un colchón y bultos bajo una manta.

Lunes 4 de Diciembre de 2017

Videos del Safari Fotográfico en Boedo

En el marco de la muestra "Las hojas sueltas de un libro escrito en las paredes", el sábado 18 de noviembre, hicimos un Safari Fotográfico en Boedo.

Lunes 13 de Noviembre de 2017

Safari Fotográfico en Boedo

En el marco de la muestra "Las hojas sueltas de un libro escrito en las paredes", este sábado 18 de noviembre, hacemos un Safari Fotográfico en Boedo. La cita es en Nivangio (Colombres 946, entre San Juan y Carlos Calvo). La actividad es gratuita. 

Martes 31 de Octubre de 2017

Las hojas sueltas de un libro escrito en las paredes

Muestra de fotos de grafitis de Escritos en la calle en Nivangio (Colombres 946). Inaugura el miércoles 8 de noviembre a las 19:00 hs.
Jueves 26 de Octubre de 2017

Entrevista a Figo: "Sin misión no hay foto ni video"

En alguna parte del país, Figo dirá “principalmente soy fotógrafa y filmer de graffiti, lo cual me lleva a cumplir otros rubros en el ámbito de las letras, más que firmar.” Con fotos analógicas y videos vertiginosos como la vida de ciudad, Figo va del plano abierto al detalle contando desde adentro el mundo de las firmas.

Comentarios
AjV
AjV
12/08/2011
17:37

Que bueno loco. Aguante el grafitterismo!

cecilia
cecilia
14/10/2011
12:06

ojo chicos que el website de vomito attack o no es ese o cambiaron de dominio. el que funciona ahora es: http://vomitoattack.wordpress.com/

Besos y sigan asi!!! trabajo en graffitimundo y me copa lo que hacen!!!!

Fernando Aita
16/10/2011
23:11

Gracias por el dato, Cecilia, lo agregamos.
Y estamos en contacto,
saludos.

1
Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 14/12/2017

Visitas: 376098