Viernes 22 de Febrero de 2019

Me interesa acercarme, ir hacia lo profundo - Entrevista a Nicolás Preci

Me interesa acercarme, ir hacia lo profundo - Entrevista a Nicolás Preci

Nicolás Preci nació en 1983 en Buenos Aires. Es fotógrafo, viajero y autor de "Cacheños", una serie de fotos a gran escala de vecinos de Cachi, que pueden verse en las calles de este pueblo salteño desde hace varios meses.

 

por Bárbara Gasalla

 

 

¿Cómo y cuándo te acercaste al mundo de la fotografía?

Primero fue con la pintura y hoy es la fotografía la que me permite acceder a lugares impensados y conocer personas que me inspiran desde su ejemplo y cotidianidad. Estudié fotografía en Buenos Aires y pronto advertí que mi principal interés radicaba (y lo sigue haciendo) en el fotoperiodismo. Mi aprendizaje continuó con fotógrafos de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) en diversos seminarios y luego con Hernán Canuti, mi gran Maestro, en la Patagonia. 

 

 

¿Cómo surgió "Cacheños? Contanos un poco de qué se trata.

Desde siempre sentí curiosidad e interés por otras culturas. El proyecto "Cacheños" surge como idea en el año 2017 y comienza a tomar forma en enero de 2018, por lo cual, decido mudarme e instalarme en Cachi. 

“Cacheños" consiste en la realización de retratos fotográficos en estudio sobre las personas que contribuyen a la conformación del imaginario colectivo de Cachi, municipio de aproximadamente 7000 habitantes, ubicado sobre los 2300 metros de altura en los Valles Calchaquíes de la provincia de Salta, en el noroeste argentino. 

Luego de diez años visitando Cachi, sentí la necesidad de realizar un reconocimiento a su gente, a aquellos que conforman la identidad e idiosincrasia local, reflejando en cada retrato la historia, la cultura, los saberes ancestrales y los oficios que caracterizan la vida cotidiana del lugar.

Las entrevistas y posteriores retratos se realizaron luego de investigar sobre el perfil de cada persona y conocer sus casas y espacios de trabajo para que esas fotos transmitieran esencia y reflejaran una mayor cercanía.

Fue en el Centro Cultural Casa Tedín, anexo del Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz, donde me encontré con las personas para hacer las fotos y lograr intimidad con el retratado. Fue también el lugar donde dicté talleres de fotografía durante todo el año pasado. 

 

 

Cuando uno recorre Cachi y encuentra de pronto esas fotos en las paredes, se sorprende; "Cacheños" irrumpe en el  paisaje y, al mismo tiempo, se integra perfectamente. ¿Lo pensaste así o fue un resultado inesperado? 

La idea con respecto a la ubicación de cada retrato estuvo pensada. Primero quería que el retratado se encontrara con su afiche y que fuera también un lugar que frecuenta, para que también pudiera compartirlo con los vecinos. 

 

 

Habrás sacado muchas fotos, ¿cómo seleccionaste las que, finalmente, forman parte de "Cacheños"?

Hice varios retratos y quedan muchos pendientes. Ya son más de 50 “Cacheños” los que me permitieron hacer la foto y compartir sus saberes e historias. A veces, uno le toma más cariño a una foto por estética o por la dificultad de dar con la persona. De los “Cacheños” que llegaron a las paredes del pueblo en afiches, algunos los elegí por afinidad y otros fueron a pedido de amigos y vecinos del pueblo que querían homenajear a las diferentes personas que había retratado. 

 

 

La recepción de "Cacheños" fue excelente. ¿Sabés qué opinaron los retratados de las fotos y de aparecer en las paredes de Cachi?

La mayoría de los retratados se emocionaron o demostraron felicidad al verse. Algunos, desde su humildad, se mostraron un poco tímidos y avergonzados. Por ejemplo, la Coplera dejó pasar unos días y después se lo llevó a la casa.

 

Clic acá para ver más sobre "Cacheños".

Muchas gracias a Bárbara Gasalla y hacemeundibujito.blogspot.com.ar

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Viernes 28 de Octubre de 2011

El canto de la lejana libertad

Jorge Barón Biza (1942-2001) fue escritor, crítico de arte, periodista y docente en la Universidad Nacional de Córdoba y en la de Catamarca. Tuvo una vida atormentada que narró en sus libros: El desierto y su semilla, El indiferente, Papiroflexia. El texto que sigue cuenta una visita al penal de Bouwer, y recopila grafitis que los presos dejaron en puertas y paredes.

Martes 25 de Octubre de 2011

Entramado político por Célula móvil

El sábado 15 de octubre se realizó la 1º parte de la intervención de "Entramado político": Célula Móvil pegó carteles impresos en serigrafía a dos colores, con un palimpsesto de eslóganes de campaña, a lo largo de la Av. Santa Fe, desde Pacífico hasta Belgrano.

Martes 18 de Octubre de 2011

Táctica y estrategia del esténcil, según Siqueiros

El muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974) estuvo en Argentina durante la década del 30. Además de pintar un mural, puso en práctica la técnica del esténcil con fines políticos: atacar la dictadura de Agustín P. Justo. En este texto, publicado en su libro de memorias, Me llamaban el coronelazo, cuenta cómo desarrolló una "gráfica de agitación y propaganda".

Miércoles 12 de Octubre de 2011

¿Qué frase sobre política pintarías en la calle?

Poné tu frase abajo en los comentarios. Gracias.

Sábado 8 de Octubre de 2011

Leer la calle - Entrevista a Fabricio Caiazza

Fabricio Caiazza (alias faca) es un artista visual que, a través de proyectos colaborativos de arte y tecnología, explora relaciones entre el mundo físico y las comunidades virtuales. Oriundo de Rosario, sus trabajos llegaron a Uruguay, Perú, España, entre otros. A continuación, una charla sobre trabajos colectivos e individuales, experiencias en arte y política, e intervenciones en espacios públicos como la calle y la web.

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Última actualización: 25/05/2019

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