Miércoles 26 de Julio de 2017

"De la pared pueden salir pero quedarán registrados" - entrevista a Adrián Lampertti

Adrián Lampertti Fattore (Rosario, 1957) tiene más de 1500 registros fotográficos de grafitis, tomados principalmente en su ciudad y alrededores, según cuenta “desde los años 70 y pico hasta esta misma mañana".
 
Entre las colecciones que fue atesorando a través del tiempo, figuran "El mensaje de amor dedicado a alguien", una futbolera del clásico "Newell’s vs. Central" y otra de arte callejero. Con GRaFiti, Adrián comparte una serie de imágenes centradas en los errores de ortografía y toques de humor… 
 
Tengo mas de 1500 registros fotograficos de grafitis de rosario y alrededopres desde los años 70 y pico hasta esta misma mañana.... interesa????.
Gracias.
En Av. Ovidio Lagos y Montevideo.

 
QUEDARÁN REGISTRADOS
 
Los grafitis me interesaron desde muy chico, digamos desde los 15 años. Y allí es cuando comienzo a leer literatura acerca de Arte Urbano, Escritos, Firmas. Teniendo en cuenta que el grafiti es parte del arte de lo efímero comencé a fotografiarlos. Me dije: "de la pared pueden salir pero quedarán registrados". Pensé también que las ciudades son las cosas que las visten y esta es una parte importante de ellas.
 
 


En el CEC, Los Inmigrantes.
 
  
En Solís y Zeballos.

 
EJERCICIO DE MEMORIA

Primeramente tenía todo desordenado, tal cual los iba encontrando en los muros. Después ya le dediqué más tiempo, comencé a colocarle el lugar donde se encontraban en el momento de la toma. Pero tuve en cuenta que el hecho de no identificarlo ni por calle ni por barrio, pondría a quien viera la foto en un ejercicio de memoria....
 


 

ALGUIEN QUE SEPA

Como no tengo errores de ortografía, eso me llama mucho la atención. Me hace mal a la vista... y me llama a la reflexión, sobre todo cuando pertenecen a extracciones políticas. Si quienes tienen intenciones de gobernarnos no saben ortografía, deberían estudiar o al menos consultar a alguien que sepa. Algunos dan risa y otros dan pena.

 
En Av. Belgrano y San Juan.
 
 
 
 
EL PASO DEL TIEMPO

En la actualidad, el grafiti de amor fue sustituido por el político. Los políticos tienen recursos para utilizar grandes espacios y donde antes decía "Gaby te amo", hoy dice “VOTÁ A...”. En estos años apareció el dibujo, el  arte en grandes muros. Antes pintaban con alquitrán, después apareció el aerosol y ahí se convirtió en algo más efímero aun, porque el material es menos resistente al paso del tiempo.

 
En Santiago y Catarmarca.
 
En Santiago y Catamarca.
 

En Av. Francia 1700. 
 
Martes 18 de Octubre de 2011

Táctica y estrategia del esténcil, según Siqueiros

El muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974) estuvo en Argentina durante la década del 30. Además de pintar un mural, puso en práctica la técnica del esténcil con fines políticos: atacar la dictadura de Agustín P. Justo. En este texto, publicado en su libro de memorias, Me llamaban el coronelazo, cuenta cómo desarrolló una "gráfica de agitación y propaganda".

Miércoles 12 de Octubre de 2011

¿Qué frase sobre política pintarías en la calle?

Poné tu frase abajo en los comentarios. Gracias.

Sábado 8 de Octubre de 2011

Leer la calle - Entrevista a Fabricio Caiazza

Fabricio Caiazza (alias faca) es un artista visual que, a través de proyectos colaborativos de arte y tecnología, explora relaciones entre el mundo físico y las comunidades virtuales. Oriundo de Rosario, sus trabajos llegaron a Uruguay, Perú, España, entre otros. A continuación, una charla sobre trabajos colectivos e individuales, experiencias en arte y política, e intervenciones en espacios públicos como la calle y la web.

Jueves 29 de Septiembre de 2011

Colores a la plaza

Urbano ART es un proyecto cultural que lleva arte a las calles. Sus creadoras, Clarisa Martins y Emilia Salgado, eligen un lugar público de la ciudad, convocan a un grupo rotativo de artistas y entre todos le cambian la cara a las paredes. Su segunda intervención puede verse ahora en la plaza de Av. Santa Fe y Carranza (Palermo).

Domingo 25 de Septiembre de 2011

La Ciudad-Escenario: Itinerarios de la performance pública y la intervención urbana

En este breve ensayo, Rodrigo Alonso (profesor universitario, crítico y curador independiente) repasa distintos cruces entre arte y ciudad, y analiza, a partir de algunos ejemplos de las últimas décadas en Argentina, varias posibilidades y riesgos de las intervenciones artísticas en el espacio público.

Comentarios


No hay comentarios por ahora.

Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 16/04/2024

Visitas: 376098