Viernes 22 de Febrero de 2019

Me interesa acercarme, ir hacia lo profundo - Entrevista a Nicolás Preci

Me interesa acercarme, ir hacia lo profundo - Entrevista a Nicolás Preci

Nicolás Preci nació en 1983 en Buenos Aires. Es fotógrafo, viajero y autor de "Cacheños", una serie de fotos a gran escala de vecinos de Cachi, que pueden verse en las calles de este pueblo salteño desde hace varios meses.

 

por Bárbara Gasalla

 

 

¿Cómo y cuándo te acercaste al mundo de la fotografía?

Primero fue con la pintura y hoy es la fotografía la que me permite acceder a lugares impensados y conocer personas que me inspiran desde su ejemplo y cotidianidad. Estudié fotografía en Buenos Aires y pronto advertí que mi principal interés radicaba (y lo sigue haciendo) en el fotoperiodismo. Mi aprendizaje continuó con fotógrafos de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) en diversos seminarios y luego con Hernán Canuti, mi gran Maestro, en la Patagonia. 

 

 

¿Cómo surgió "Cacheños? Contanos un poco de qué se trata.

Desde siempre sentí curiosidad e interés por otras culturas. El proyecto "Cacheños" surge como idea en el año 2017 y comienza a tomar forma en enero de 2018, por lo cual, decido mudarme e instalarme en Cachi. 

“Cacheños" consiste en la realización de retratos fotográficos en estudio sobre las personas que contribuyen a la conformación del imaginario colectivo de Cachi, municipio de aproximadamente 7000 habitantes, ubicado sobre los 2300 metros de altura en los Valles Calchaquíes de la provincia de Salta, en el noroeste argentino. 

Luego de diez años visitando Cachi, sentí la necesidad de realizar un reconocimiento a su gente, a aquellos que conforman la identidad e idiosincrasia local, reflejando en cada retrato la historia, la cultura, los saberes ancestrales y los oficios que caracterizan la vida cotidiana del lugar.

Las entrevistas y posteriores retratos se realizaron luego de investigar sobre el perfil de cada persona y conocer sus casas y espacios de trabajo para que esas fotos transmitieran esencia y reflejaran una mayor cercanía.

Fue en el Centro Cultural Casa Tedín, anexo del Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz, donde me encontré con las personas para hacer las fotos y lograr intimidad con el retratado. Fue también el lugar donde dicté talleres de fotografía durante todo el año pasado. 

 

 

Cuando uno recorre Cachi y encuentra de pronto esas fotos en las paredes, se sorprende; "Cacheños" irrumpe en el  paisaje y, al mismo tiempo, se integra perfectamente. ¿Lo pensaste así o fue un resultado inesperado? 

La idea con respecto a la ubicación de cada retrato estuvo pensada. Primero quería que el retratado se encontrara con su afiche y que fuera también un lugar que frecuenta, para que también pudiera compartirlo con los vecinos. 

 

 

Habrás sacado muchas fotos, ¿cómo seleccionaste las que, finalmente, forman parte de "Cacheños"?

Hice varios retratos y quedan muchos pendientes. Ya son más de 50 “Cacheños” los que me permitieron hacer la foto y compartir sus saberes e historias. A veces, uno le toma más cariño a una foto por estética o por la dificultad de dar con la persona. De los “Cacheños” que llegaron a las paredes del pueblo en afiches, algunos los elegí por afinidad y otros fueron a pedido de amigos y vecinos del pueblo que querían homenajear a las diferentes personas que había retratado. 

 

 

La recepción de "Cacheños" fue excelente. ¿Sabés qué opinaron los retratados de las fotos y de aparecer en las paredes de Cachi?

La mayoría de los retratados se emocionaron o demostraron felicidad al verse. Algunos, desde su humildad, se mostraron un poco tímidos y avergonzados. Por ejemplo, la Coplera dejó pasar unos días y después se lo llevó a la casa.

 

Clic acá para ver más sobre "Cacheños".

Muchas gracias a Bárbara Gasalla y hacemeundibujito.blogspot.com.ar

.

Viernes 9 de Agosto de 2013

Grafitis furgoneros III

Tercera selección de grafitis recopilados en los furgones de la Línea Roca, entre Sarandí y Hudson o Sourigues. Sexo, drogas y rocanrol, política, religión, amores y poesía entre esas cuatro paredes íntimas y públicas, donde nada se queda quieto mucho rato. 

Jueves 8 de Agosto de 2013

¿Un buen motivo para pintar un grafiti?

Mandá uno en los comentarios.

Lunes 1 de Julio de 2013

La novela de Ariel en una plazoleta de Solano

Un viernes, a eso de las 10 de la noche, sobre los bancos de cemento de una plazoleta en Donato Álvarez y Av. San Martín (San Francisco Solano), un tal Ariel se colgó a escribir con fibrón la novela de su vida: ideas simples y potentes, sinceramientos y consejos para sí mismo, para cualquiera. 

Martes 11 de Junio de 2013

Esto no es un museo, por Mariano Fiszman

Autor de novelas memorables como Nuevas cenizas y Muñecas 970, Mariano Fiszman transita las transformaciones de las calles de Villa Crespo, donde la demolición de casas antiguas coincide con el auge de los outlets y las pintadas del arte callejero. 

Miércoles 22 de Mayo de 2013

Historia de El petiso orejudo, de Sebastián Cilio

Bárbara Gasalla le pidió a artistas callejeros que elijan una obra y cuenten su proceso de producción. Aquí Sebastián Cilio habla sobre su esténcil de Cayetano Santos Godino. 

Comentarios


No hay comentarios por ahora.

Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 19/03/2019

Visitas: 376098