Miércoles 3 de Junio de 2015

Mensajes alambrados

Mensajes alambrados

¿Quién dijo que los vasitos de telgopor solo sirven para tomar infusiones? Oscar Brahim vuelve a colocar frases inquietantes en la vía pública, a gran escala, con un material y un soporte inesperados.

En fechas recientes, los vecinos de dos barrios de la capital fueron convidados con sorbos de lo imprevisto. Las intervenciones de Oscar Brahim volvieron a las calles (¿quizás nunca se hayan ido?), o para ser más exactos, a los alambrados que están dentro del predio de Agronomía, y a los que bordean las vías del ferrocarril San Martín, en La Paternal, frente a las ex-bodegas Giol.
 
Lo que se ve en las fotos son vasitos descartables de telgopor que, según cuenta Oscar, “los retiro de la bolsa de residuos en las estaciones de gas. Los taxistas se sirven gratis el café y descartan el vasito, que luego enjuago uno por uno para su re-utilización”.
En fechas recientes, los vecinos de dos barrios de la capital fueron convidados con sorbos de lo imprevisto. Las intervenciones de Oscar Brahim volvieron a las calles (¿quizás nunca se hayan ido?), o para ser más exactos, a los alambrados que están dentro del predio de Agronomía, y a los que bordean las vías del ferrocarril San Martín, en La Paternal, frente a las ex-bodegas Giol.
 
Lo que se ve en las fotos son vasitos descartables de telgopor que, según cuenta Oscar, “los retiro de la bolsa de residuos en las estaciones de gas. Los taxistas se sirven gratis el café y descartan el vasito, que luego enjuago uno por uno para su re-utilización”.

por Alejandro Güerri


En fechas recientes, los vecinos de dos barrios de la capital fueron convidados con sorbos de lo imprevisto. Las intervenciones de Oscar Brahim volvieron a las calles (¿quizás nunca se hayan ido?), o para ser más exactos, a los alambrados que están dentro del predio de Agronomía, y a los que bordean las vías del ferrocarril San Martín, en La Paternal, frente a las ex-bodegas Giol.


Las frases que se ven en las fotos están compuestas con vasitos descartables de telgopor que, según cuenta Oscar, “los retiro de la bolsa de residuos en las estaciones de gas. Los taxistas se sirven gratis el café y descartan el vasito, que luego enjuago uno por uno para su re-utilización”. El efecto visual recrea una tipografía de puntos, que le da un grado de objetividad al mensaje y de belleza por el salto de escala.


A la sorpresa de pasar y ver un alambrado que dice cosas, se agrega la del contenido. Simples en su estructura, las frases tienen algo contradictorio cuando las releés, como si el sentido tironeara para dos lados y no se dejase atrapar. Oscar aclara: “las frases vienen llegando...estoy leyendo un libro para un trabajo interior propio y algunas me parecen que pueden ser compartidas, 'comprendidas' por el espectador transeúnte”.
 

Martes 18 de Octubre de 2011

Táctica y estrategia del esténcil, según Siqueiros

El muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974) estuvo en Argentina durante la década del 30. Además de pintar un mural, puso en práctica la técnica del esténcil con fines políticos: atacar la dictadura de Agustín P. Justo. En este texto, publicado en su libro de memorias, Me llamaban el coronelazo, cuenta cómo desarrolló una "gráfica de agitación y propaganda".

Miércoles 12 de Octubre de 2011

¿Qué frase sobre política pintarías en la calle?

Poné tu frase abajo en los comentarios. Gracias.

Sábado 8 de Octubre de 2011

Leer la calle - Entrevista a Fabricio Caiazza

Fabricio Caiazza (alias faca) es un artista visual que, a través de proyectos colaborativos de arte y tecnología, explora relaciones entre el mundo físico y las comunidades virtuales. Oriundo de Rosario, sus trabajos llegaron a Uruguay, Perú, España, entre otros. A continuación, una charla sobre trabajos colectivos e individuales, experiencias en arte y política, e intervenciones en espacios públicos como la calle y la web.

Jueves 29 de Septiembre de 2011

Colores a la plaza

Urbano ART es un proyecto cultural que lleva arte a las calles. Sus creadoras, Clarisa Martins y Emilia Salgado, eligen un lugar público de la ciudad, convocan a un grupo rotativo de artistas y entre todos le cambian la cara a las paredes. Su segunda intervención puede verse ahora en la plaza de Av. Santa Fe y Carranza (Palermo).

Domingo 25 de Septiembre de 2011

La Ciudad-Escenario: Itinerarios de la performance pública y la intervención urbana

En este breve ensayo, Rodrigo Alonso (profesor universitario, crítico y curador independiente) repasa distintos cruces entre arte y ciudad, y analiza, a partir de algunos ejemplos de las últimas décadas en Argentina, varias posibilidades y riesgos de las intervenciones artísticas en el espacio público.

Comentarios


No hay comentarios por ahora.

Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 03/05/2024

Visitas: 376098