Jueves 8 de Diciembre de 2011

Tres versiones del borrado de graffiti

Tres videos con distintas visiones sobre el borrado de grafitis. El norteamericano Joe Connolly: un fanático del graffiti dado vuelta. Irmella Mensah-Schramm, una berlinesa jubilada, tapa y remueve inscripciones nazis. Y un corto "documental" que propone ver al borrado de graffiti como una forma de arte subconsciente. De yapa, graffiti revertido del brasileño Alexandre Orion.

 

por Fernando Aíta

Graffiti Guerrilla:
Joe Connolly
tapa todo tipo graffiti para desalentar a sus productores y "combatir el crimen". De tanto mirar pintadas, el tipo aprendió un montón y hace unos análisis interesantes de las piezas. Es un apasionado en el tema, si se hubiera dedicado a pintar, quién sabe... En un puente puso: "No se acepta más graffiti acá. Buscate un trabajo de día. Gracias". Participó del documental Infamy (EE.UU., 2007). Acá reproducimos una parte del video Off the wall (lamentablemente está en inglés, pero se puede ver con subtítulos y se pescan las ideas).

 


 

Una abuelita alemana:
Irmela Mensah-Schramm
es una jubilada, que lleva 25 años arrancando calcos y pósters, y tapando grafitis neonazis con aerosol negro por las calles de Berlín. De onda. Va por todos lados con sus materiales (spray y espátula) en la bolsa de mandados. Los italianos Vincenzo Caruso y Fabrizio Lussu realizaron este documental, La destructora de odio (The Hate Destroyer), todavía en etapa de edición. Acá va un demo (subtítulos en inglés).

 

Arte inconsciente
El arte subconsciente del borrado de graffiti
(The subconscious art of graffiti removal, 2001) de Matt McCormick, narrado por Miranda July (subtítulos en castellano), con el lenguaje de la crítica de arte, ironía, fotografía cuidada, movimientos de cámara lentos y banda de sonido hipnótica, estudia las manchas que deja el borrado de graffiti, y las compara con obras de artistas como Mark Rothko o Kazimir Malevich.

La sinopsis plantea: "No es casual que los fondos para campañas antigraffiti a menudo superen los fondos destinados a las artes. El borrado de graffiti ha subvertido los obstáculos comunes que bloquean a la expresión creativa y se ha convertido en uno de los más intrigantes e importantes movimientos artísticos de nuestro tiempo. Emergiendo de la psique humana y mostrando características del expresionismo abstracto, el minimalismo y el constructivismo ruso, el borrado de graffiti se ha asegurado un lugar en la historia del arte moderno, aun siendo creado por artistas que no son conscientes de sus logros".

En este enlace también se puede ver el video completo (15'). Y hay un grupo de Flickr dedicado al tema.


De yapa: graffiti que limpia.
Un ejemplo muy creativo de graffiti por borrado (o graffiti revertido): la obra "Ossario" del brasileño Alexandre Orion.

Martes 18 de Octubre de 2011

Táctica y estrategia del esténcil, según Siqueiros

El muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974) estuvo en Argentina durante la década del 30. Además de pintar un mural, puso en práctica la técnica del esténcil con fines políticos: atacar la dictadura de Agustín P. Justo. En este texto, publicado en su libro de memorias, Me llamaban el coronelazo, cuenta cómo desarrolló una "gráfica de agitación y propaganda".

Miércoles 12 de Octubre de 2011

¿Qué frase sobre política pintarías en la calle?

Poné tu frase abajo en los comentarios. Gracias.

Sábado 8 de Octubre de 2011

Leer la calle - Entrevista a Fabricio Caiazza

Fabricio Caiazza (alias faca) es un artista visual que, a través de proyectos colaborativos de arte y tecnología, explora relaciones entre el mundo físico y las comunidades virtuales. Oriundo de Rosario, sus trabajos llegaron a Uruguay, Perú, España, entre otros. A continuación, una charla sobre trabajos colectivos e individuales, experiencias en arte y política, e intervenciones en espacios públicos como la calle y la web.

Jueves 29 de Septiembre de 2011

Colores a la plaza

Urbano ART es un proyecto cultural que lleva arte a las calles. Sus creadoras, Clarisa Martins y Emilia Salgado, eligen un lugar público de la ciudad, convocan a un grupo rotativo de artistas y entre todos le cambian la cara a las paredes. Su segunda intervención puede verse ahora en la plaza de Av. Santa Fe y Carranza (Palermo).

Domingo 25 de Septiembre de 2011

La Ciudad-Escenario: Itinerarios de la performance pública y la intervención urbana

En este breve ensayo, Rodrigo Alonso (profesor universitario, crítico y curador independiente) repasa distintos cruces entre arte y ciudad, y analiza, a partir de algunos ejemplos de las últimas décadas en Argentina, varias posibilidades y riesgos de las intervenciones artísticas en el espacio público.

Comentarios


No hay comentarios por ahora.

Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 28/04/2024

Visitas: 376098