Miércoles 14 de Marzo de 2012

Nazza en Brasil

Nazza en Brasil

Nazzareno Stencil recorrió las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro. Fiel a su estilo, se relacionó con la gente del lugar, indagó en los problemas de esas comunidades, e intervino las paredes con sus plantillas. Acá van algunas imágenes y las ideas que las provocan.

 

Fotos por Nazza Stencil

 

Morro Dos Prazeres - Rio de Janeiro Brasil (2012)

Dice Lélia, catorce años, criada a la buena de Dios en las calles de Río de Janeiro:

-Todos roban. Yo robo y me roban.

Cuando Lélia trabaja, vendiendo su cuerpo, le pagan poco o le pagan pegándole.

Y cuando roba, los policías le roban lo que ella roba, y además le roban el cuerpo....

 

«asentamientos que escapan a las normas modernas de construcción urbana», extenso eufemismo de los técnicos para designar los tugurios conocidos como favelas en Río de Janeiro, callampas en Santiago de Chile, jacales en México, barrios en Caracas y barriadas en Lima, villas miseria en Buenos Aires y cantegriles en Montevideo, tomas, invasión en Bogotá.

Nazza Morros

 

MULHER // São Paulo - Brasil (2012)

Ellas
"Detrás de todo gran hombre, hay una mujer." Frecuente homenaje, dudoso elogio: reduce a la mujer a la condición de respaldo de silla.
La función tradicional: la mujer es hija devota, abnegada esposa, madre sacrificada, viuda ejemplar. Ella obedece, decora, consuela y calla. En la historia oficial, esta sombra fiel sólo merece silencio. A lo sumo, se otorga una que otra mención a las señoras de los próceres. Pero en la historia real, otra mujer asoma por entre los barrotes de la jaula. A veces, no hay más remedio que reconocer su existencia. Es el caso de sor Juana Inés de la Cruz, que ni ella misma pudo evitarse tan alto y perturbador talento, o Manuela Sáez y su vida fulgurante. PERO ESO SÍ: NADA SE DICE, NI AL PASAR, DE LAS CAPITANAS NEGRAS O INDIAS QUE PROPINARON TREMENDAS PALIZAS A LAS TROPAS COLONIALES ANTES DE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA. EN HONROSA EXCEPCIÓN A ESTA LEY DEL SILENCIO, JAMAICA HA RECONOCIDO A NANNY COMO HEROÍNA NACIONAL: NANNY, LA ESCLAVA BRAVÍA, MITAD MUJER Y MITAD DIOSA, QUE QUERIENDO LIBERTAD ENCABEZÓ A LOS CIMARRONES DE BARLOVENTO Y HUMILLÓ AL EJÉRCITO INGLÉS, HACE DOS SIGLOS Y MEDIO.
(Eduardo Galeano)

Animación Mulher Mulata - RJ / SP.

Nazza - Animación Mulher

 

MULHER BONITA É A QUE LUTA (Santa Teresa RJ)
(mujer bonita es la que lucha)

Nazza - Mujer bonita

 

MULHER NATIVA - MULHER ORIGINARIA
(Mujer Nativa - mujer originaria)

Nazza - Mulher

 

DESCOBRI QUE MINA ARMA O É QUE A MEMORIA GUARDA  
(descubrí que mi arma es lo que la memoria guarda)

Poner el cuerpo... de eso se trata.

Morros dos prazeres - y gracias especial a la comunidad de Maré.

Nazza Tattoo

Muchas gracias a Nazza por el material.

Más de Nazzareno Stencil en: http://flickr.com/photos/nazza_stncl

Miércoles 7 de Marzo de 2012

Graffiti en el cementerio

Nahuel Valcarce recorrió el cementerio de Avellaneda con el ojo atento a las inscripciones que manos anónimas dejaron en nichos, pasillos y tumbas, como las de Ricky Espinosa o Luca Prodan: mensajes de amor, bronca, admiración, recuerdo, humor, para vivos y muertos.  

Domingo 26 de Febrero de 2012

Un video sobre GRaFiTi

La periodista colombiana, Natalia López Montoya, publicó una nota y un video sobre GRaFiTi en el blog Postperiodistas (del Posgrado de Periodismo Digital de la UAI).

Martes 24 de Enero de 2012

Percepción y texto en una intervención urbana

En 1966, el escritor Raúl Escari realizó una intervención llamada "Entre en discontinuidad". Ezequiel Gatto recupera aquella propuesta conceptual y performativa, y analiza las relaciones entre percepción, texto y acción. La lectura presente, parte de un estudio más amplio en desarrollo, aporta herramientas para ver/pensar/realizar otras formas de intervenir la ciudad. 

Viernes 20 de Enero de 2012

¿Qué frase le pintarías al año que comienza?

Escribila en los Comentarios.

Lunes 19 de Diciembre de 2011

El graffiti es un subproducto de la ciudad - Entrevista a Claudia Kozak

Doctora en Letras (UBA) e investigadora del Conicet, Claudia Kozak es autora de dos libros sobre intervenciones urbanas: Las paredes limpias no dicen nada, en colaboración, y Contra la pared. En esta entrevista, desmenuza la práctica del graffiti: géneros, estilos, temas y ejemplos puntuales, con el ojo puesto en la relación entre los lectores y lo que aparece escrito en el espacio público. 

Comentarios


No hay comentarios por ahora.

Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 26/07/2016

Visitas: 376098