Martes 29 de Mayo de 2012

AMEBA

AMEBA

AMEBA son las siglas de Arte Móvil Experimental Buenos Aires, un grupo de intervenciones urbanas surgido a mediados de 2011 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. En esta conversación por correo electrónico, compartieron sus principios, influencias e ideas.   

 

 
¿Cuándo y cómo empezaron a intervenir la calle? 
 
La idea surgió a mitad del año pasado a raíz de un trabajo que hicimos para la FADU, para la materia Medios Expresivos II, en el que teníamos que hacer una intervención urbana.
 
¿Por qué usar la calle como lugar de expresión?¿Qué pueden decirnos de su trabajo? ¿Cómo lo describirían? ¿Qué buscan transmitir/provocar?
 
¿Por qué A.M.E.B.A.?
AMEBA son las siglas de Arte Móvil Experimental Buenos Aires. 
 
Arte en tanto dos definiciones posibles del término: Por un lado la pretensión de que nuestra actividad sea considerada como una manifestación de nuestra visión personal del mundo, a través de recursos expresivos, sin los condicionamientos que impone la academia o el mercado. Pero arte también en el sentido de virtud o disposición para hacer algo, más cerca de un saber hacer que un sistema exclusivo de artículos catalogados como arte.
 
Móvil porque la esencia de AMEBA es el movimiento. No tiene lugar fijo, ni bandera, ni tiempo. No intenta conquistar un lugar y quedarse allí si no avanzar, moverse por los márgenes, por los recovecos que no son aprovechados por los demás, los lugares que el arte consagrado descarta por efímero y transitorio. Las obras permanecen en los museos para siempre. Las obras de AMEBA aparecen y desaparecen, mutan, se destruyen, cambian, se rompen, pasan a mejor vida, se mueven. 
 
Experimental porque no hay un curso definido, no hay un plan a seguir, una ruta marcada. No hay condicionamientos, ni siquiera los propios. No hay bocetos, ni pretensiones. AMEBA se adapta a los lugares que encuentra y allí se desarrolla, adopta la forma necesaria y sigue adelante.
 
Buenos Aires porque la ciudad es nuestro hábitat. Si los museos conservan el arte consagrado, nuestro lugar son las calles, si la vida moderna exige velocidad, intentamos encontrar la pausa. Si los cuadros están en los museos y la basura en las calles, tratamos de mostrar que a veces esto puede ser al revés. AMEBA es necesariamente urbana, se nutre de relacionarse con artistas, peatones, muralistas, stencils, grafitis, ciclistas y garabatos.
 
 
¿Cuáles son sus influencias, sus fuentes de inspiración?
 
La fuente de inspiración es la calle. es la que nos despiesrta ideas y nos estimula para seguir creciendo. nuestros materiales de trabajo son la basura y los desechos de la gente que reciclamos para darle un valor artistico y estetico.
Algunas de nuestras influencias son 
 
THE GRAY GHOST - tapa los graffitis de color gris (http://urbanario.es/page/5)
 
 
 
 
BANKSY - mete cuadros de él en museos de otros (http://www.banksy.co.uk)
EL TONO - lleva las obras generadas en la calle a los museos (http://www.eltono.com)
ESCUADRA ANTI-GRAFFITI - tapa graffitis
 
 
¿De qué manera se puede participar del proyecto? ¿Es un colectivo abierto?
 
La forma en que se puede participar del proyecto es buscando un balde de pintura blanca y una pared que te guste para hacer tu museo.
El museo lleva obras de todas las personas que se animaron a difundir sus creaciones sin ningún intermedio burocrático.
El proyecto está abierto a todo el que quiera viajar en el mundo de su imaginación, haciendo un dibujo, escribiendo un poema o rompiendo una pared. Buscamos la libre expresión sin prejuicios.
 
 
¿Cómo eligen los lugares para intervenir?
 
Primero buscamos un lugar que esté totalmente abandonado por la sociedad, después solo dejamos que fluya, reencuadrando partes que nos gustan. Luego esperamos que alguien lo intervenga de nuevo así la obra toma vida y muta con el paso del tiempo. En una ciudad con tantas personas poco dura una pared blanca sin intervenir.
 
¿Cuántas personas participan? ¿Quiénes son?
 
El equipo está compuesto por Sebastian Peris, Aldana Gomez, Matias Frey y Facundo Rodriguez
 
Link: www.museoameba.com.ar
¿Cuándo y cómo empezaron a intervenir la calle? 
La idea surgió a mitad del año pasado a raíz de un trabajo que hicimos para la FADU, para la materia Medios Expresivos II, en el que teníamos que hacer una intervención urbana.
 
¿Qué pueden decirnos de su trabajo? ¿Cómo lo describirían? 
AMEBA son las siglas de Arte Móvil Experimental Buenos Aires. 
Arte en tanto dos definiciones posibles del término: Por un lado la pretensión de que nuestra actividad sea considerada como una manifestación de nuestra visión personal del mundo, a través de recursos expresivos, sin los condicionamientos que impone la academia o el mercado. Pero arte también en el sentido de virtud o disposición para hacer algo, más cerca de un saber hacer que un sistema exclusivo de artículos catalogados como arte.
Móvil porque la esencia de AMEBA es el movimiento. No tiene lugar fijo, ni bandera, ni tiempo. No intenta conquistar un lugar y quedarse allí si no avanzar, moverse por los márgenes, por los recovecos que no son aprovechados por los demás, los lugares que el arte consagrado descarta por efímero y transitorio. Las obras permanecen en los museos para siempre. Las obras de AMEBA aparecen y desaparecen, mutan, se destruyen, cambian, se rompen, pasan a mejor vida, se mueven. 
Experimental porque no hay un curso definido, no hay un plan a seguir, una ruta marcada. No hay condicionamientos, ni siquiera los propios. No hay bocetos, ni pretensiones. AMEBA se adapta a los lugares que encuentra y allí se desarrolla, adopta la forma necesaria y sigue adelante.
Buenos Aires porque la ciudad es nuestro hábitat. Si los museos conservan el arte consagrado, nuestro lugar son las calles, si la vida moderna exige velocidad, intentamos encontrar la pausa. Si los cuadros están en los museos y la basura en las calles, tratamos de mostrar que a veces esto puede ser al revés. AMEBA es necesariamente urbana, se nutre de relacionarse con artistas, peatones, muralistas, stencils, grafitis, ciclistas y garabatos.
Ameba - Arte Móvil Experimental Bs. As.
 
¿Cómo eligen los lugares para intervenir?
Primero buscamos un lugar que esté totalmente abandonado por la sociedad, después solo dejamos que fluya, reencuadrando partes que nos gustan. Luego esperamos que alguien lo intervenga de nuevo así la obra toma vida y muta con el paso del tiempo. En una ciudad con tantas personas poco dura una pared blanca sin intervenir.
 
¿Cuántas personas participan? ¿Quiénes son?
El equipo está compuesto por Sebastian Peris, Aldana Gomez, Matias Frey y Facundo Rodriguez
 
¿Cuáles son sus influencias, sus fuentes de inspiración?
La fuente de inspiración es la calle. es la que nos despiesrta ideas y nos estimula para seguir creciendo. nuestros materiales de trabajo son la basura y los desechos de la gente que reciclamos para darle un valor artistico y estetico. Algunas de nuestras influencias son 
THE GRAY GHOST - tapa los graffitis de color gris (http://urbanario.es/archives/145)
BANKSY - mete cuadros de él en museos de otros (http://www.banksy.co.uk)
EL TONO - lleva las obras generadas en la calle a los museos (http://www.eltono.com)
ESCUADRA ANTI-GRAFFITI - tapa graffitis
AMEBA Arte Móvil Experimental Buenos Aires
¿De qué manera se puede participar del proyecto? ¿Es un colectivo abierto?
La forma en que se puede participar del proyecto es buscando un balde de pintura blanca y una pared que te guste para hacer tu museo. El museo lleva obras de todas las personas que se animaron a difundir sus creaciones sin ningún intermedio burocrático. El proyecto está abierto a todo el que quiera viajar en el mundo de su imaginación, haciendo un dibujo, escribiendo un poema o rompiendo una pared. Buscamos la libre expresión sin prejuicios.
 
Link: www.museoameba.com.ar
 
 
Martes 20 de Septiembre de 2011

Comunicación oficial - Comunicación marginal

En el Capítulo 4 de La Comunicación Gráfica Pública Marginal. Documentación y análisis de Graffitis, Stencils y Afiches en la Ciudad de Mendoza, Juan Cruz Groisman propone una clasificación sencilla y abarcativa para la cantidad de cosas que vemos por la calle: distingue entre comunicación oficial y marginal, y define claramente la CGPM. Aquí un fragmento de su tesis, y un link para seguir leyendo.

Miércoles 14 de Septiembre de 2011

¿Qué pregunta pintarías en una pared?

Podés dejar tu inquietud en los comentarios.

Martes 30 de Agosto de 2011

El Padrino del stencil - entrevista a Blek le Rat

En 1981, las plantillas de Blek le Rat empezaban a aparecer en las calles de París. Hoy, este artista francés prepara tres exposiciones de sus esténciles en San Francisco, Londres y París. Con el entusiasmo y la inspiración intactas, sus palabras nos iluminan en esta entrevista exclusiva, donde habla de su carrera, de la transición de artista callejero a las galerías de arte, y... de su visita a Buenos Aires.

Miércoles 24 de Agosto de 2011

¿Y si lo pintamos en la calle? - Entrevista a GG de Buenos Aires Stencil

Junto a NN, empezaron a pintar en 2001. Su primer diseño fue un hit: el Bush con orejas de Mickey. Después, se relacionaron con otros artistas y encararon trabajos más grandes. En 2006 con RDW, Malatesta y StencilLand abrieron una galería de arte urbano: Hollywood in Cambodia. En esta charla recorremos 10 años de Bs. As. Stencil, y una década con el graffiti y street art en Argentina.

Miércoles 17 de Agosto de 2011

Tres psicograffiti (Versiones)

Estas revisitas a los clásicos, listas para ser escritas en la pared, pertenecen a Los nada (2011), el libro póstumo de Javier Adúriz.

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