Martes 2 de Febrero de 2021

Prensa popular en las paredes y en la red

Prensa popular en las paredes y en la red

Desde 2016, Lean registra y publica pintadas callejeras como comentarios de la actualidad: así hace de una cuenta de Instagram las portadas de un diario "personal" al ritmo de la coyuntura.

 

Desplegar y expandir gestos salvajes

Empecé a registrar las escrituras callejeras sistemáticamente cuando abrí mi cuenta de Instagram en 2016. La aplicación me pareció un excelente medio para desplegar y expandir aquellas pintadas que me llamaban la atención por su gesto salvaje, su expresión espontánea por decir algo.

 

 

Las paredes, una piel donde se incriben gestos

El acercamiento a las escrituras callejeras puede pensarse en relación a mi formación en Comunicación, al interés por poner en circulación opiniones y voces que no están en las agendas mediáticas. Registrar las subversiones al género periodístico, eso que se dice por fuera de los medios. Un ejercicio de la profesión, ponele. Las calles como cuerpos, como lugares de expresión de una ciudad en la que las paredes son la piel en el que se inscriben los gestos de una comunidad. Me gusta esa imagen orgánica de lo que sucede con la escritura en una pared, que es algo más que eso.

 

 

El diario vespertino

Cuando me sumé a IG no quería subir fotos de comidas, de mi gatito, en la playa o tomando birra, ese uso convencional del medio no me interesaba, y pensé que la potencia de la app era el sueño del “diario propio” más dinámico que el blog y más directo en el alcance. Con esa premisa empecé a subir las fotos callejeras y así el IG se convirtió en una especie de “periódico personal” en el que, cuándo tengo material específico, voy subiendo las pintadas o los stenciles que refieren a los acontecimientos o sucesos que son noticia ese día. Armé así un archivo, al que recurro como editor, y subo una imagen por día, entre las 17 y las 19hs, como el viejo formato vespertino de los diarios.

 

  

 

Andar de a pie

Los lugares surgen en el caminar, en el movimiento urbano. Al no poseer auto, viajo mucho en transporte público, y por mis actividades viajo mucho, camino por las calles y me detengo ante cualquier pintada, todas las registro aunque no todas las subo al IG.

 

 

Concentrados de sentido

Si hay una constante, es la diversidad en sintetizar ideas, en el mensaje concentrado de sentido. El sentido lo termina poniendo el transeúnte, el lector. Me gusta cuando le escriben arriba, le contestan, le sobreimprimen otros sentidos, las hacen hablar.

 

 

Decir con la voz y el trazo

Durante 3 años sólo registraba las escrituras callejeras de otres, pero en un momento quise decir algo propio y decidí entonces intervenir con mi voz y mi trazo, expresar eso que no había registrado. Me puse re manija y agarré el aerosol.

 

Escribir algo y seguir

Me convocan los escritos que son anónimos. No me interesan las firmas personales, de agrupaciones políticas o lo que sea. Me cabe el anónimo, el pasar, escribir algo y seguir. Me interesa el que escribe dejando su huella en lo que escribe y no en su firma.

 

 

Sacarnos de la correción impostada

Escribo y registro aquellos gritos que quisieran hacerse público, que buscan perforar los canales tradicionales de circulación.

Registro esas expresiones que permiten comunicarnos, que nos convocan a pensar, que nos provocan indignación o risa; sean declaraciones políticas, filosóficas o simples enunciados que se vuelcan para inquietarnos, para sacarnos de la corrección impostada o de la modorra cotidiana.

 

 

Gracias La Plata 

Le agradezco a la ciudad de La Plata, que tiene paredes muy vivas; no suelo localizar los escritos, pero la mayor parte de lo subido a @leandrohilarios fue capturado en esas calles. 

Por último, les diría "Síganme en el IG, seguro los defraudaré"

 

 

Se puede ver la colección completa en la cuenta de Instagram @leandrohilarios

.

Y si todavía no lo hacen, vale seguir a @escritosenlacalle

.

Sábado 8 de Agosto de 2020

Acción para velar a una mujer quemada

En la noche del sábado 4 de julio en Constitución, por Virrey Ceballos al 1200 bajo la autopista, quemaron a una mujer dentro de la precaria casilla en la que vivía. No se logró reconocerla pero dicen que se llamaría Julieta. Un grupo anónimo realizó una acción en el lugar para velarla y ver si se puede restituir su nombre.

Jueves 21 de Marzo de 2019

Un cúmulo de casualidades buenas - entrevista a Desorden

Atrás de la firma Desorden, se adivina una mano de mujer que convierte la O de la sílaba central en un corazón y combina el tag personal con letras de canciones ajenas. En calles de Uruguay, Chile, Argentina y en su cuenta de Instagram (@desordensenace), podrás ver sobre vidrios y paredes las múltiples aplicaciones de este tag que también muta traducido a otros idiomas. Es lo que pasa cuando el caos se vuelve sensible. 

Viernes 22 de Febrero de 2019

Me interesa acercarme, ir hacia lo profundo - Entrevista a Nicolás Preci

Nicolás Preci nació en 1983 en Buenos Aires. Es fotógrafo, viajero y autor de "Cacheños", una serie de fotos a gran escala de vecinos de Cachi, que pueden verse en las calles de este pueblo salteño desde hace varios meses.

Lunes 28 de Mayo de 2018

"Uno no puede mirar para otro lado" - Entrevista a Cartoonneros

Nacidos al calor del cambio de siglo, los esténciles de Cartoonneros surgen de un cruce entre la estética de los cómics y una gran sensibilidad social. Desde entonces, su hacedor viene dejando huellas de Sur a Norte de nuestro país, así como en ciudades de Brasil y Europa, con homenajes a figuras influyentes del arte y la cultura, o acompañando luchas populares. 

Miércoles 21 de Marzo de 2018

Lo que más me interesa es tener tiempo libre - Entrevista a Alejandro Chuca

En las calles porteñas te pueden llegar mensajes de texto desde las pantallas de unos celulares. Son parte de una antología que Alejandro Chuca realizó entre 2006 y 2018, y luego decidió pegar en las paredes: una forma de rebelarse contra la obsolescencia programada, defender el ocio popular, y rescatar epigramas del flujo incesante de comunicaciones.

Comentarios


No hay comentarios por ahora.

Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 21/09/2021

Visitas: 376098