Lunes 1 de Abril de 2013

Grafitis furgoneros (I)

Grafitis furgoneros (I)

Por trabajo, estuve recorriendo en bicicleta el conurbano sur, y tuve la suerte de viajar en los furgones de la Línea Roca: entre Avellaneda y Don Bosco, Bernal, Quilmes, Ezpeleta, Berazategui, Sourigues o Hudson, a la ida, por las mañanas, y a la vuelta, cerca del mediodía. Mientras compartía charlas con compañeros momentáneos y recurrentes, fui recopilando algunos grafitis.

 

por Fernando Aíta

 

El tren es como una cuadra en movimiento que avanza de barrio en barrio, y el furgón, una esquina constante. Detrás de la locomotora o al final de la formación, es un lugar aparte del tren, un punto de reunión.
Funcionalmente, está pensado para llevar las bicicletas (y carritos para cartonear). Así es en las horas pico, cuando se rebalsa: el que no está en bici no tiene cabida. Pero el resto del día o de la noche, es también como un patio al que se sale a fumar o tomar aire, a escabullirse de los pica-boletos, a encontrarse con gente. Y por momentos tiene algo de zona liberada (o "temporalmente autónoma").
En las paredes del furgón, escrachadas hasta el techo, con rayaduras, fibrones o aerosol, se graban frases y dibujos con estéticas e ideas tan diversas, consonantes o contradictorias, como los pasajeros y las pasajeras que ahí coincidimos durante equis estaciones. 
 
Furgones del Roca
Locomotora en llamas dibujada por "El Polako de Conty Alto Pipero". 
 
Furgones del Roca
 

Furgones del Roca

2 furgones x tren ya!!! // Tattoo comilón 0-800-333 yo te llamo? // Dani x Ramón
 
 
Furgones del Roca
 
Sabes que mi amor es solamente para ti... Pero me ases sufrir pensando eso de mi, pensar que shoo a ty te engañoo // Laz moroch@z de Ezpeleth@
 
Furgones del Roca
 
braian dame otra oportunidad bonitho xfa te amo banda // Santiago de Varela taz re bonito Yesi de Bera La Kuervita del Sur
 
Furgones del Roca
 
Ni dios ni amo ni mujer ni marido - So puto // Maiden // Don Orione Viejo
 
Furgones del Roca
 
Te doy hasta que me vuelva blanco... jaja el Kun (escrito en el techo)
 
 
Furgones del Roca
 
Furgones del Roca
 
Cyndi Lauper te re amo Cyndi Lauper Cyndi Lauper Cyndi Lauper
 
Furgones del Roca
 
Pink Floyd comportaby numb // Callejeros // PR 
 
Furgones del Roca
 
Si yo soy así / no es por culpa / de las drogas. / Si yo soy así / no es por culpa / del alcohol. (Flema)
 
Furgones del Roca
El ke toma y no combida tiene un rati en la barriga
 
 
Furgones del Roca

La muerte viaja en patrullero

 

Furgones del Roca

Tripa, corazón, riñón y molleja, chinchulín, que parrillada // Polaco vien macho Ringelet
 
Furgones del Roca
Al furgón si lo sabes respetar es una buena ranchada
 
Furgones del Roca
 
Escuela de vida

 
Continuará...
 
 
Otras cosas de Fernando Aíta:
www.fernandoaita.com.ar 
www.lenguaextranjera.com.ar
Miércoles 9 de Noviembre de 2022

Lucía Seguí - Escucharás las paredes

En mayo partió la fotógrafa cordobesa Lucía Seguí. Tuve la suerte de conocerla en el Cineclub de Nono, que funcionaba en su casa. Su amigo Ruben De Noia, mi profesor de arquería, me prestó estas postales de sus graffitis cordobeses de los '80, que escaneé para compartir a modo de homenaje.

Martes 2 de Febrero de 2021

Prensa popular en las paredes y en la red

Desde 2016, Lean registra y publica pintadas callejeras como comentarios de la actualidad: así hace de una cuenta de Instagram las portadas de un diario "personal" al ritmo de la coyuntura.

Sábado 8 de Agosto de 2020

Acción para velar a una mujer quemada

En la noche del sábado 4 de julio en Constitución, por Virrey Ceballos al 1200 bajo la autopista, quemaron a una mujer dentro de la precaria casilla en la que vivía. No se logró reconocerla pero dicen que se llamaría Julieta. Un grupo anónimo realizó una acción en el lugar para velarla y ver si se puede restituir su nombre.

Jueves 21 de Marzo de 2019

Un cúmulo de casualidades buenas - entrevista a Desorden

Atrás de la firma Desorden, se adivina una mano de mujer que convierte la O de la sílaba central en un corazón y combina el tag personal con letras de canciones ajenas. En calles de Uruguay, Chile, Argentina y en su cuenta de Instagram (@desordensenace), podrás ver sobre vidrios y paredes las múltiples aplicaciones de este tag que también muta traducido a otros idiomas. Es lo que pasa cuando el caos se vuelve sensible. 

Viernes 22 de Febrero de 2019

Me interesa acercarme, ir hacia lo profundo - Entrevista a Nicolás Preci

Nicolás Preci nació en 1983 en Buenos Aires. Es fotógrafo, viajero y autor de "Cacheños", una serie de fotos a gran escala de vecinos de Cachi, que pueden verse en las calles de este pueblo salteño desde hace varios meses.

Comentarios
Ernesto
Ernesto
25/04/2013
08:39

Quién les hizo creer que eso es arte? Ustedes son como las murgas, un concepto errado de cultura. Macacos con aerosoles en la mano! Pintamonas!

Marcos
Marcos
25/04/2013
10:01

Todo esto es bandalismo!!!!!!!!

ANA
ANA
25/04/2013
17:48

SON DE TERROR!!! TENDRA ALGUN CONDIMENTO AGRADABLE A QUIEN LO REALIZA...ES BASURA TOTAL Y ANTIESTETICO.. ENSUCIAR LA CIUDAD!!

Mariano
Mariano
16/05/2013
09:34

Los comentarios son de verdad o los inventan ustedes? Grosos!

Santiago
Santiago
16/05/2013
13:11

jajaja, que comentaristas!! jjajaj no entendieron nada, se ve que eso de la escuela de la vida no les significa nada.

1 - 2 Siguiente
Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 20/04/2024

Visitas: 376098