Lunes 20 de Mayo de 2013

Grafitis furgoneros II

Grafitis furgoneros II

Los furgones de la Línea Roca abundan en inscripciones: rayados, con fibrón o con aerosol, se aprecian firmas, frases, dibujos, esténciles... de toda calaña y sobre temas muy diversos. Acá va una segunda selección de grafitis recopilados en viajes entre Sarandí y Hudson o Sourigues.

 

por Fernando Aíta

 

Los furgones son espacios por donde circulan cantidad de personas, pero por momentos conservan cierta intimidad, como de baño público. Por eso, entre otras cosas, en sus paredes proliferan todo tipo de imágenes y palabras.

En el ideario furgonero conviven declaraciones de amor, ofertas sexuales, adhesiones a sustancias, broncas personales y colectivas, pasiones del fútbol, religiosidad popular, cultismos anarquistas, jerga tumbera, firmas con nombres de barrios... Todo presto a réplicas, intervenciones, tachaduras; todo en permanente cambio. 

Y es curioso observar, con el correr de las semanas y los meses, que muchas inscripciones permanecen inmutables. Esos dibujos y frases les dan identidad a los furgones, los distinguen, son una suerte de ayuda-memoria, formas de habitar esos cuartuchos promiscuos, de hacerlos un lugar. Huellas de viajeros frecuentes y mensajes para la comunidad. 

 

Yo tampoco sé vivir sólo estoy improvisando

Yo tampoco sé vivir sólo estoy improvisando

 

Cómico mundo, no tomarlo en serio

No hay qe hacerle a este cómico mundo el honor de tomarlo en serio.

 

Usted es para usted su propio enemigo

Usted es para usted su propio enemigo.

 

Trabajo instrumento de tortura

Contra todo gobierno, contra toda autoridad. / Trabajo = trabalium > trabalium = intrumento de tortura. /  Una mente inculta es una mente esclava.

 

Muerte a los militares y sus perros

Muerte a los militares y todos sus perros guardianes.

 

Calavera que ríe

Calavera.

 

Juliá Perro  Julián Perro 2

Julián x2

 

San La Muerte en el furgón  San La Muerte  con 5 puntos

San La Muerte con su guadaña / 5 puntos / Nahuel el más piyo.

 

Gauchito Gil en el furgón

Gauchito ilumina nuestro caminar.

 

India

La Culi

 

Duende en la puerta

Duende pipero.

 

Conga

Conga!

 

Ver "Grafitis furgoneros I": 
http://www.escritosenlacalle.com/blog.php?Blog=110


Otras cosas de Fernando Aíta:
www.fernandoaita.com.ar 
www.lenguaextranjera.com.ar

.

Jueves 21 de Marzo de 2019

Un cúmulo de casualidades buenas - entrevista a Desorden

Atrás de la firma Desorden, se adivina una mano de mujer que convierte la O de la sílaba central en un corazón y combina el tag personal con letras de canciones ajenas. En calles de Uruguay, Chile, Argentina y en su cuenta de Instagram (@desordensenace), podrás ver sobre vidrios y paredes las múltiples aplicaciones de este tag que también muta traducido a otros idiomas. Es lo que pasa cuando el caos se vuelve sensible. 

Viernes 22 de Febrero de 2019

Me interesa acercarme, ir hacia lo profundo - Entrevista a Nicolás Preci

Nicolás Preci nació en 1983 en Buenos Aires. Es fotógrafo, viajero y autor de "Cacheños", una serie de fotos a gran escala de vecinos de Cachi, que pueden verse en las calles de este pueblo salteño desde hace varios meses.

Lunes 28 de Mayo de 2018

"Uno no puede mirar para otro lado" - Entrevista a Cartoonneros

Nacidos al calor del cambio de siglo, los esténciles de Cartoonneros surgen de un cruce entre la estética de los cómics y una gran sensibilidad social. Desde entonces, su hacedor viene dejando huellas de Sur a Norte de nuestro país, así como en ciudades de Brasil y Europa, con homenajes a figuras influyentes del arte y la cultura, o acompañando luchas populares. 

Miércoles 21 de Marzo de 2018

Lo que más me interesa es tener tiempo libre - Entrevista a Alejandro Chuca

En las calles porteñas te pueden llegar mensajes de texto desde las pantallas de unos celulares. Son parte de una antología que Alejandro Chuca realizó entre 2006 y 2018, y luego decidió pegar en las paredes: una forma de rebelarse contra la obsolescencia programada, defender el ocio popular, y rescatar epigramas del flujo incesante de comunicaciones.

Viernes 8 de Diciembre de 2017

Incontrovertibles profecías de Leopoldamus

En la esquina de Montevideo y Lavalle funciona una librería universitaria. Algunas de sus paredes lucen grafitis -texto y símbolos- hechos con marcador negro: citas, ocurrencias, esquemas, escritos prolijamente en imprenta. Cerca hay un colchón y bultos bajo una manta.

Comentarios
mary
mary
09/08/2013
15:35

HERMOSOS TODOS LOS GRAFITIS

1
Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 15/07/2020

Visitas: 376098