Miércoles 28 de Diciembre de 2016

“La recepción es siempre muy positiva” -entrevista a AlfAlfA

“La recepción es siempre muy positiva” -entrevista a AlfAlfA

Nicolás Sánchez nació en Cumana hace 33 años y desde 2005 vive en Montevideo. Define su trabajo como muralismo, pintura a gran escala e intervención urbana, cuando usa el “soporte público”. Pinta en la calle desde 2008 pero aún sigue en la búsqueda de lenguajes y técnicas propios.

 

por Bárbara Gasalla

 

Un nombre, tres fuentes

AlfAlfA surge de varias fuentes. La primera era hacer una referencia irónica a alfa y omega, tomando la inspiración creadora como un proceso que no es cíclico sino lineal, entonces, en vez de tener principio y fin es un continuo comienzo, un alfa alfa. También me gusta la idea de ser la comida de la comida: en un país donde la dieta se basa en el consumo de carne de vaca y las vacas se alimentan de alfalfa. Además, hay una cuestión numerológica: mi número preferido, mi número de la suerte, el número que me escogió ha sido desde pequeño el número 37; Alfalfa es el número 37 en clave, tiene 3 A en una palabra de 7 letras, y éstas están ubicadas equidistantes, separadas por dos letras una de las otras: A lf A lf A.

AlfAlfA

 

Una búsqueda que sigue

Mi formación es autodidacta en gran medida al haber dibujado con un objetivo muy claro desde temprana edad, investigando desde los 12 años en la misma dirección en la que lo hago hoy en día. Luego hice estudios de artes plásticas en la universidad en Caracas, Venezuela, por dos años y después estuve 7 años estudiando en Bellas Artes en Montevideo, sin titularme porque en realidad mi oficio se perfeccionó en el constante hacer y en la búsqueda de técnicas y lenguajes propios.

Empecé a pintar a los 7 años; a los 9 ya con un sentido claro de mi vocación y a los 12 con una búsqueda que sigue hasta hoy. Como AlfAlfA pinto en la calle llevando mis dibujos al soporte urbano desde mediados de 2008. Uso siempre pintura al agua de pared o piso, pinceles y rodillos.

AlfAlfA

Influencias e inspiración

La pintura de diferentes épocas, el grabado antiguo, el trabajo mural de otros artistas contemporáneos y el diseño gráfico son mis fuentes de inspiración e influencias. La arquitectura a veces también lo es, sobre todo la arquitectura no tradicional occidental: los templos orientales o las arquitecturas orgánicas están presentes en mi trabajo.

Se traducen de forma directa, tomo referencias formales, compositivas y temáticas de otros artistas históricos y contemporáneos, y miro edificaciones y leo mitologías con la intención de plasmarlas formalmente en mi obra.

AlfAlfA

El azar protagonista

De azaroso hay mucho, a veces hay situaciones que se deciden en el momento, el boceto cambia y se adapta, las líneas se desarrollan sin un patrón establecido, se tejen en base a ritmos orgánicos y buscan adaptarse al movimiento o la “veta” de cada superficie pero no siguen un plan especial.

 

La eleccción del espacio

Los selecciono con tres criterios prácticos: visibilidad óptima, zona de tránsito, ubicación estratégica, o contexto con una poética o narrativa interesante; facilidad de obtener el permiso o ni siquiera tener que pedirlo y textura de la pared adecuada para mi técnica.

AlfAlfA

La poética de la Ciudad Vieja

Ciudad Vieja ha sido mi barrio por unos 4 años y aunque en la actualidad no tengo residencia fija, la considero mi barrio en Montevideo. Cuando vivía ahí fue que pinté todo lo que se puede ver en el barrio ya que era mi centro de operaciones. Allí encuentro, sin duda, un ambiente muy propicio y una poética especial.

 

La mirada de los otros

La recepción es siempre muy positiva; la gente recibe los murales con mucho gusto y los adopta como un aporte a su barrio y un enriquecimiento de su entorno.

AlfAlfA

Solo y acompañado: Colectivo Licuado

Trabajo laboralmente solo, y en festivales, por lo general, también. Pero en algunos casos, como viajamos mucho juntos, hacemos murales en conjunto con Colectivo Licuado, que son Florencia Durán, mi compañera, y Camilo Núñez, que es un gran amigo. La experiencia de hacer murales con ellos es muy rica ya que nos lleva a concebir  bocetos que dialoguen y a generar la propuesta con un sentido común.

 

El panorama del arte callejero montevideano...

Tranquilo, igual que Montevideo.

 

Más de AlfAlfA en www.alfalfa.com.uy

Y Colectivo Licuado (en facebook)

 

Muchas gracias a Bárbara Gasallahacemeundibujito.blogspot.com.ar

.

Sábado 8 de Agosto de 2020

Acción para velar a una mujer quemada

En la noche del sábado 4 de julio en Constitución, por Virrey Ceballos al 1200 bajo la autopista, quemaron a una mujer dentro de la precaria casilla en la que vivía. No se logró reconocerla pero dicen que se llamaría Julieta. Un grupo anónimo realizó una acción en el lugar para velarla y ver si se puede restituir su nombre.

Jueves 21 de Marzo de 2019

Un cúmulo de casualidades buenas - entrevista a Desorden

Atrás de la firma Desorden, se adivina una mano de mujer que convierte la O de la sílaba central en un corazón y combina el tag personal con letras de canciones ajenas. En calles de Uruguay, Chile, Argentina y en su cuenta de Instagram (@desordensenace), podrás ver sobre vidrios y paredes las múltiples aplicaciones de este tag que también muta traducido a otros idiomas. Es lo que pasa cuando el caos se vuelve sensible. 

Viernes 22 de Febrero de 2019

Me interesa acercarme, ir hacia lo profundo - Entrevista a Nicolás Preci

Nicolás Preci nació en 1983 en Buenos Aires. Es fotógrafo, viajero y autor de "Cacheños", una serie de fotos a gran escala de vecinos de Cachi, que pueden verse en las calles de este pueblo salteño desde hace varios meses.

Lunes 28 de Mayo de 2018

"Uno no puede mirar para otro lado" - Entrevista a Cartoonneros

Nacidos al calor del cambio de siglo, los esténciles de Cartoonneros surgen de un cruce entre la estética de los cómics y una gran sensibilidad social. Desde entonces, su hacedor viene dejando huellas de Sur a Norte de nuestro país, así como en ciudades de Brasil y Europa, con homenajes a figuras influyentes del arte y la cultura, o acompañando luchas populares. 

Miércoles 21 de Marzo de 2018

Lo que más me interesa es tener tiempo libre - Entrevista a Alejandro Chuca

En las calles porteñas te pueden llegar mensajes de texto desde las pantallas de unos celulares. Son parte de una antología que Alejandro Chuca realizó entre 2006 y 2018, y luego decidió pegar en las paredes: una forma de rebelarse contra la obsolescencia programada, defender el ocio popular, y rescatar epigramas del flujo incesante de comunicaciones.

Comentarios


No hay comentarios por ahora.

Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 05/12/2020

Visitas: 376098