Martes 16 de Octubre de 2012

La calle es donde todas las realidades se encuentran - entrevista a Luxor Magenta

La calle es donde todas las realidades se encuentran - entrevista a Luxor Magenta

Desde La Plata, Luxor Magenta cuenta cómo empezó a hacer sus trabajos de "pintura callejera". Con un estilo reconocible, de colores saturados y figuras anchas de ojos abiertos, sus imágenes nos miran desde paredes, contrafrentes y persianas.


¿Cuándo y cómo empezaste a pintar en la calle? 

Empecé en 2010 en La Plata. Siempre me gustó el grafiti y ese año, a mediados de marzo, arrancamos con un amigo a pintar en la calle. Fue una buena experiencia. Una vuelta vi que había gente pintando en la Facultad de Bellas Artes, esas personas eran Add Rian y Agua Helada. Adda Rian (gran stencilero) estaba pintando con aerosoles Montana Colors. Yo sabía que eran para pintar grafiti, pero no sabía ni el nombre de la empresa ni dónde se vendían. Ahí me acerqué y le pregunté a Add Rian dónde se vendían. Me contó dónde se compraban y ahí empezó todo esto.  
La calle es el lugar donde todas las realidades se encuentran. 
 
¿Cómo describirías tu trabajo?

Mi trabajo me gusta llamarlo de pintura callejera. Esta es una manera de contar a cualquier persona lo que hago. De hablar el mismo idioma que las personas que me rodean. Busco contar historias cotidianas de manera piola. Busco provocar sensaciones varias… a cada persona la sensación que le toque con el mensaje. Muchas personas, varios mensajes.
 
En muchos de tus murales vemos caras y animales, ¿qué nos podés decir sobre eso?

Personas y metáforas.
 
Botis ElePajarito Nene
 
¿Cómo elegís las frases que acompañan algunas de tus pintadas?

Las elijo en el momento en cuanto a sensaciones que me provocan esos momentos. Salen de grandes frases de pensadores y pensadoras de la historia y de canciones populares. Siempre con una cuota de reapropiamiento de la frase.
 
¿Cómo decidís si incluir o no palabras junto a una imagen?

Depende de la serie. Aunque en mis últimos trabajos ya no hay mas palabras. Solo imágenes que intentan hablar por sí solas… Un mensaje más abierto y menos explícito.
 
¿Cómo definís la paleta de los colores en tus pintadas?

Sobresaturada. Mucho color. Complementarios. 
 
¿Cómo es salir a pintar con otros?

Compartir energía piola.
 
Magia
 
¿En qué zonas pintás? 

En todos los lugares del mundo que se pueda. La Plata y otros muchos lugares. Pero, sin duda, lo mejor son los barrios. Adentro de las casas y en los barrios estás en contacto directo con las personas, salen historias y cosas de la vida. Se dialoga. Se deconstruye la realidad.
 
¿Cuáles son tus influencias, tus fuentes de inspiración?
 
Todo lo que me guste. 
 
¿Un consejo para alguien que está empezando a pintar?
 
Salir a la calle y pintar. Pincel, rodillo, aerosol, tiza, papel, etc. Lo importante es animarse.

Pibe
 
Tres
 
Para ver más trabajos, podés entrar a: Luxor Magenta
 
Martes 20 de Septiembre de 2011

Comunicación oficial - Comunicación marginal

En el Capítulo 4 de La Comunicación Gráfica Pública Marginal. Documentación y análisis de Graffitis, Stencils y Afiches en la Ciudad de Mendoza, Juan Cruz Groisman propone una clasificación sencilla y abarcativa para la cantidad de cosas que vemos por la calle: distingue entre comunicación oficial y marginal, y define claramente la CGPM. Aquí un fragmento de su tesis, y un link para seguir leyendo.

Miércoles 14 de Septiembre de 2011

¿Qué pregunta pintarías en una pared?

Podés dejar tu inquietud en los comentarios.

Martes 30 de Agosto de 2011

El Padrino del stencil - entrevista a Blek le Rat

En 1981, las plantillas de Blek le Rat empezaban a aparecer en las calles de París. Hoy, este artista francés prepara tres exposiciones de sus esténciles en San Francisco, Londres y París. Con el entusiasmo y la inspiración intactas, sus palabras nos iluminan en esta entrevista exclusiva, donde habla de su carrera, de la transición de artista callejero a las galerías de arte, y... de su visita a Buenos Aires.

Miércoles 24 de Agosto de 2011

¿Y si lo pintamos en la calle? - Entrevista a GG de Buenos Aires Stencil

Junto a NN, empezaron a pintar en 2001. Su primer diseño fue un hit: el Bush con orejas de Mickey. Después, se relacionaron con otros artistas y encararon trabajos más grandes. En 2006 con RDW, Malatesta y StencilLand abrieron una galería de arte urbano: Hollywood in Cambodia. En esta charla recorremos 10 años de Bs. As. Stencil, y una década con el graffiti y street art en Argentina.

Miércoles 17 de Agosto de 2011

Tres psicograffiti (Versiones)

Estas revisitas a los clásicos, listas para ser escritas en la pared, pertenecen a Los nada (2011), el libro póstumo de Javier Adúriz.

Comentarios


No hay comentarios por ahora.

Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 28/04/2024

Visitas: 376098