Martes 26 de Abril de 2011

Al otro lado del puente - entrevista a Oscar Brahim

Al otro lado del puente - entrevista a Oscar Brahim

Desde 1998 hasta hoy, la ciudad entera de Buenos Aires es la galería donde Oscar Brahim elige exponer su obra. Sin vernissages ni catálogos con texto crítico, las intervenciones urbanas de Oscar –él las llama juegos– duran poco y están destinadas a un público fortuito, de ojos bien abiertos.

por Alejandro Güerri

Los collages sobre publicidades y las frases del puente de Córdoba y Juan B. Justo son algunos de sus hitos. Sin embargo, entre medio, Oscar también probó con otras formas de sabotaje artístico para crear nuevos sentidos en la calle.

En 2004, se editó el documental Oscar, dirigido por Sergio Morkin, que le dio a su obra un pico de exposición y reconocimiento. Salir del anonimato casi le cuesta a Oscar que se lo coma el personaje del taxista contestatario que intervenía las publicidades. Pero, al cabo de una charla con él, si algo queda claro es que el tipo vive en estado de búsqueda permanente, escapándole a las etiquetas y a la repetición.   

Hablar con Oscar Brahim es entregarse a los vaivenes de su rico anecdotario, oírlo referirse a sí mismo como Oscar  y como Óscar (con acento en la á y en la ó, según cuente cosas de la película o de su intimidad), al tiempo que delante de nuestros ojos enhebra un relato sin baches sobre su obra callejera. Sin más, los dejo a solas con él.    

El despertar

A mí más que provocar algo en el otro, me gusta despertar. Hacer ingresar algo en vos y debatirte. El despertar tiene que ver con eso: salí de tu lugar de autómata. Del trabajo a la casa, de la casa al trabajo. Si yo puedo colar algo, lo voy a colar porque también eso trabaja conmigo.

En la primera etapa, cuando usaba las publicidades, lo que me gustaba era decir: “¿Qué pasa si vos lo ves de esta manera?”. Siempre me interesó sacarte de tu lugar de autómata, de aceptar la publicidad como viene dada. Ojo, a mí hay publicidades que me parecían muy lindas y ni hacía falta que las tocara porque me gustaban.

Pero ellos jugaban con códigos de ética y moral para presentar una campaña, y yo no. Era alguien out, fuera, que venía de madrugada y se sumaba a lo tuyo para poner una idea ahí. Yo sumaba lo mío, pero no me sumaba a la marca. Utilizaba la ventana de la publicidad, sabiendo que ellos no se podían correr de esos códigos morales, porque si no les daban el bochazo.

Por ejemplo, en la presentación de la campaña del Fiat Palio había dos fotos del auto: una de frente y otra de perfil. En el que estaba de frente puse a Perón (que lo había sacado de un afiche de Suterh) saludando pero sin las manos, y las manos arriba del capot. Es decir, una campaña publicitaria no puede presentar eso, pero yo tenía el papel con una foto tan bien definida que parecía parte de la campaña. Lo que pasa es que no se entendía el grado de morbosidad.

Para seguir leyendo la nota, hacer clic acá.
 

Martes 31 de Octubre de 2017

Las hojas sueltas de un libro escrito en las paredes

Muestra de fotos de grafitis de Escritos en la calle en Nivangio (Colombres 946). Inaugura el miércoles 8 de noviembre a las 19:00 hs.
Jueves 26 de Octubre de 2017

Entrevista a Figo: "Sin misión no hay foto ni video"

En alguna parte del país, Figo dirá “principalmente soy fotógrafa y filmer de graffiti, lo cual me lleva a cumplir otros rubros en el ámbito de las letras, más que firmar.” Con fotos analógicas y videos vertiginosos como la vida de ciudad, Figo va del plano abierto al detalle contando desde adentro el mundo de las firmas.

Jueves 19 de Octubre de 2017

¿Quién elige?

A cuatro días de las elecciones, en varios barrios de Buenos Aires, apareció un cartel pegado sobre las publicidades que plantea una pregunta inquietante. 

Viernes 18 de Agosto de 2017

"Cuando las calles son de papel"

Valeria Tentoni nos hizo una entrevista sobre el libro Escritos en la calle para el muy recomendable Blog de Eterna Cadencia. Acá va un fragmento y el link a la nota completa.

Lunes 31 de Julio de 2017

“Siempre hay algo nuevo para aprender y si no, lo inventás” - Entrevista a Barlo Posta

Barlo Posta es un ilustrador marplatense que viene desarrollando intervenciones muy interesantes en la calle. El arte pop y el street-art se resignifican en sus paredes y se conjugan con otros lenguajes que, como nos cuenta, forman parte de los estímulos que lo atraviesan diariamente.

Comentarios
Mishele Corona
28/04/2011
16:27

Sublime..

Julián Cánepa
29/04/2011
12:31

Alta nota.

vicky
vicky
21/01/2012
17:05

es un genio

Maneki
Maneki
24/03/2012
04:13

grosoooooooo

juani
juani
14/04/2012
21:44

un verdadero artista sin ataduras de ningun tipo y un vanguardista loco !!!!

1 - 2 Siguiente
Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 26/04/2024

Visitas: 376098